Expo Rodeo Trébol mostró el potencial chaqueño

Concluyó exitosamente la edición número 44 de la Expo Rodeo Trébol 2018 con una inversión de G. 500 millones en ampliaciones y mejoras y una expectativa de negocios de USD 6 millones. Para presentarte un resumen de lo que dejó este encuentro, conversamos con Egon Neufeld, presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol.

Image description

La tradicional muestra del Chaco Central (región de Filadelfia) recibió a 550 bovinos, más de 80 equinos y 70 ovinos para concurso principalmente. Además de numerosas cabras y animales menores. También pudieron verse las ya acostumbradas exhibiciones ecuestres y una competencia nacional de lazo. Se contó con la presencia de especialistas en producción de ovinos provenientes de Uruguay y se llevaron a cabo también exposiciones nacionales de las razas Brahman y Braford.

En total estuvieron presentes más de 200 empresas expositoras, de las cuales la mayoría ya había reservado su lugar a finales de mayo. Durante el encuentro, los organizadores invirtieron G. 500 millones en ampliaciones y mejoras. Por otra parte, unas 38 empresas oficiaron de sponsors, auspiciantes, patrocinantes y apoyo.

La expo inició con una expectativa de negocios por USD 6 millones. El movimiento comercial durante la misma justificó las aspiraciones.

Expandiendo la agricultura

El presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Egon Neufeld, destacó los avances tecnológicos en agricultura de precisión, en la cual es cada vez más aplicada en la producción del Chaco. Neulfeld calculó que para el 2030 la región tendrá medio millón de hectáreas agrícolas integradas a la actividad ganadera. La pecuaria chaqueña abarca hoy la cuarta parte del hato nacional, con marcada presencia cualitativa a través de los productos que los frigoríficos de la región proveen a los mercados de todo el país.

Neufeld también agregó que Paraguay puede ser el mayor exportador de arroz del mundo, produciendo el cereal también en el Chaco. Hoy la región cuenta con cerca de 40.000 hectáreas agrícolas y casi 4 millones de hectáreas destinadas a la producción ganadera, perfil que gradualmente se quiere revertir desde los sectores productivos locales.

Para acelerar la faena

Durante la muestra se destacaron los concursos de vaquilla de futuro de 20 meses y toro tipo frigorífico, que apuntan a lograr animales de 250 kilos con 16 meses. Neufeld destacó la importancia del acortamiento de plazos para el primer servicio en las hembras y la mayor capacidad reproductiva en los toros, para que resulten productos de características superiores. Todo apunta a acortar la edad de faena del ganado de tres a dos años en principio, para después acortarla aún más. Teniendo presente un trabajo diferenciado en manejo, nutrición y genética.

Neufeld afirmó también que los productores chaqueños son plenamente conscientes de la importancia de producir en armonía ambiental y desde el desarrollo sostenible, en concordancia con la premisa organizativa de esta edición de la muestra.

Asociación Expo Rodeo Trébol

Es una agrupación de productores de las tres colonias menonitas del Chaco Central Paraguayo (Menno, Fernheim y Neuland), fundada en 1972 para impulsar la producción agropecuaria y los deportes ecuestres. Se amplió en los últimos años a los sectores de industrias y servicios. La Expo Rodeo Trébol es su muestra por excelencia y la expoferia más importante de la Región Occidental. Rodeos, deportes ecuestres, remates, exposiciones ganaderas e industriales, presentación de maquinarias, conciertos, programas infantiles y eventos culturales forman parte de su programación cada año.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: