“Exportaciones disminuyeron solo 1% en relación al año pasado, no se puede hablar de recesión”

(Por LF) En conversación con InfoNegocios, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, habló sobre la situación de Paraguay como exportador mundial de carne y sobre el cierre del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Image description

“El sector cárnico paraguayo se encuentra muy bien, estamos compitiendo, nuestras exportaciones están corriendo de manera fluida. Hay una disminución en cuanto a los dólares ingresados por un tema de competencia más que nada, algo que nosotros no podemos mitigar sino más bien enfrentar de forma consciente. Nuestras exportaciones en kilo han disminuido solo 1% en relación al primer bimestre del año pasado, entonces no se puede hablar de recesión ni nada parecido”, expresó el titular del Senacsa.

Afirmó que Paraguay (actualmente octavo exportador mundial de carne) ocupa una posición privilegiada y cuenta además con un sistema sanitario fortalecido. “Estamos muy confiados en nuestro trabajo, pero también hay que hacer un análisis y ser conscientes de que la competencia en los mercados internacionales está muy fuerte y es por eso la necesidad de contar con el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)”, sostuvo.

“Con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) estamos impulsando el proyecto para la creación del IPC, está corriendo bien. Este martes hubo un avance al respecto, la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados estuvo tratando el proyecto y esperamos que este año pueda darse”, agregó.

Con respecto a la apertura del mercado de Estados Unidos, comentó que el pasado jueves culminó todo el proceso documental exigido para el ingreso de nuestra carne al país norteamericano. “Enviamos el informe y ahora está en manos ellos. Quedaría una última auditoría a realizarse este año, el proceso de ese país es riguroso y lleva su tiempo, primero el viene la parte legal, luego la sanitaria y así se van cumpliendo los requisitos, ahora estamos es la última fase”, explicó.

Primer periodo de vacunación

Este viernes 15 de marzo cierra el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. “Ya tenemos 12.784.000 cabezas de ganado vacunadas y superamos el número de animales vacunados contra la brucelosis del año pasado. Hasta hoy, se vacunaron 802.535 hembras, en 2018 vacunamos 775.000. Pretendemos llegar a 900.000”, precisó.

Señaló que según las estadísticas y movimientos sobre la disminución de la faena de hembras y el aumento de la tasa de procreo que maneja el ente, el objetivo es vacunar 200.000 más que el año pasado.

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina iniciará el lunes 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: