Hay interés en el Texel paraguayo en el exterior (quieren carne y material genético)

(Por LF) La ovinocultura se encuentra en pleno auge en Paraguay, evolucionando a pasos agigantados y la raza Texel es una de las más requeridas a la hora de incursionar en el rubro o sumarse a la cría de carneros. En diálogo con InfoNegocios, Johanna Botrell, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), destacó que existe un interés pronunciado por la raza y que varios mercados del mundo desean adquirir tanto carne como material genético nacional.  

Image description

“La raza Texel se halla en su mejor momento, más aun porque ya el producto que trajimos de Reino Unido, tiempo atrás, hoy está presente en las cabañas de los productores y ya podemos apreciar toda esa genética en los corderos; por lo tanto se ve el avance, que nos tiene a todos muy felices por todo lo que invertimos en semen y embriones, para la mejora de nuestras majadas”, expresó la titular.

Y dicho progreso se pudo visualizar recientemente en la 6ª Expo Nacional de la raza, que se desarrolló con mucho éxito. “Tuvimos 160 animales inscriptos de diferentes categorías, tanto de bozal como de campo. Se vio una competencia sana y muy buena dentro del predio de la ARP, con el doctor Everson Bravo, técnico de la Associação Brasileira de Criadores de Ovinos (Arco) y miembro de la Brastexel (Associação Brasileira de Criadores de Texel), como jurado calificador”, comentó.

De acuerdo con Botrell, en el gran remate que llevaron a cabo en el marco de la Nacional lograron facturar más de G. 400 millones por la venta de unos 60 lotes compuestos por ejemplares machos y hembras de bozal y campo. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Hoy contamos con 115 socios activos, de los cuales muchos son nuevos y estuvieron participando”, resaltó.

La presidente comentó además que este año desde el gremio se enfocaron en trabajar con la Comisión de Carne, buscando llegar a un nuevo segmento, que es el mercado ganadero, cuyos productores, además de su producción bovina, algunos están contando también con producción ovina, pero para consumo propio. “La idea fue mostrarles un poco el negocio y convencerles de que usar carneros Texel como herramienta para la producción de corderos pesados es el camino ideal”, precisó.

Según Botrell, el motivo principal por el cual se abocaron con la Comisión de Carne a esta labor, fue porque necesitan un cierto volumen de producción de corderos para llegar a una mayor población de carne ovina, que mercados del exterior están requiriendo.

“Como sabemos, Argentina y Brasil que son los que están más cerca, tienen su cuota de exportación, pero ahora nos están pidiendo ayuda para cubrir su demanda. También otros destinos, como países árabes y el mercado de Israel, que por más que ahora se encuentra afrontando una situación difícil, están interesados en nuestra producción. Nos están pidiendo permanentemente que les enviemos carne ovina y hasta ahora no hemos podido hacerlo porque nos falta volumen”, explicó.

Por este motivo trabajan arduamente para promover la raza y alcanzar a mediano o largo plazo el volumen que se necesita para enviar los contenedores de carne que solicitan. “Igualmente, hay mucho interés por adquirir el material genético que tenemos en el país, esto, debido a que en Sudamérica, Paraguay, que trajo la genética en su momento, está libre hoy de enfermedades que muchos servicios sanitarios de diferentes países exigen, así como también cuenta con certificación de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), lo cual nos valoriza y distingue”, enfatizó.

Añadió que países como Bolivia, Ecuador y Perú están en permanente contacto con los productores y con las empresas nacionales especializadas en concretar este tipo de ventas para adquirir la genética Texel paraguaya.

Más importación

Y con el objetivo de seguir optimizando las majadas nacionales, la Texel se encuentra encarando una nueva importación de genética británica. Se trata de un nuevo termo que estaría llegando al país desde Reino Unido el año que viene, aproximadamente en febrero. Serían en esta oportunidad, más de 600 pajuelas que apuntan a inseminar nuevamente.

“Y también está abierta la posibilidad de traer vientres del Uruguay, que es el país del cual más nos surtimos los criadores. Nuestro propósito es traer más vientres comerciales para ir generando la cantidad que nosotros necesitamos para sacar nuestra carne al exterior”, reiteró Botrell.

Feria de consumo

Y para ir cerrando las actividades del año, la Texel tiene prevista para el jueves 30 de noviembre, a partir de las 15:00, la realización de una feria de consumo 100% de corderos, que incluirá un poco de invernada y animales de descarte, en el predio de la consignataria Ferusa, en Limpio.

“Vamos a estar ofreciendo más de 200 cabezas de cordero y más de 70 cabezas de animales de descarte, con la finalidad de seguir promocionando el consumo de carne ovina en nuestro país. Se trata del penúltimo evento de este 2023, antes de nuestra fiesta de fin de año, por lo cual le esperamos a todos los interesados y entusiastas de la raza”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.