“Paraguay cierra el 2018 bien posicionado en materia de sanidad animal”

Así lo afirmó en conversación con InfoNegocios el doctor Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) del Senacsa, quien manifestó que la carne paraguaya podrá seguir ganando terreno en los mercados internacionales gracias al estatus sanitario que ostenta. Destacó también la labor de institución y los números logrados este año en cuanto a vacunación.

Image description

“Paraguay es libre, con certificación y estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de siete enfermedades: fiebre aftosa con vacunación, encefalopatía espongiforme bovina (EEB), peste bovina, peste equina, peste de pequeños rumiantes, peste porcina clásica y pleuroneumonía contagiosa bovina. Lo que nos brinda suficiente sustento y destaque en cuanto a sanidad animal”, expresó el doctor González.

Detalló que este año tuvieron un resultado importante en cuanto a animales vacunados, “llegamos a 13.500.000 cabezas de ganado de 148 mil propietarios, eso en lo que se refiere a fiebre aftosa. En lo que respecta a brucelosis, vacunamos alrededor de 1.200.000 hembras de más o menos 20 mil propietarios, todo un logro, ya que es el segundo año que estamos vacunando contra esta enfermedad”, resaltó.

“Todos estos logros nos proyectan para ir apuntalando y fortaleciendo los mercados de exportación que ya tenemos ganado, como Rusia, Chile, Israel, Brasil y todos los demás. También nos ayuda en el objetivo de ingresar a los mercados de mayor exigencia, que son los premium, Estados Unidos, Turquía, Japón, a los cuales sería muy complicado llegar sin el estatus sanitario correspondiente. Estamos muy optimistas de cara al nuevo año porque desde el punto de vista de la sanidad estamos muy bien posicionados tanto a nivel regional como mundial”, enfatizó González.

Comentó que han venido realizando una serie de talleres y cursos en conjunto con la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), con la finalidad de capacitar y acreditar a los coordinadores y subcoordinadores técnicos de las Comisiones de Salud Animal, con miras al primer periodo de vacunación del 2019.

“El 21 de enero empezará el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y también contra la brucelosis. El segundo periodo tenemos planificado hacerlo en el mes de mayo. Este primer periodo es muy importante puesto que se hace la vacunación de la totalidad del ganado bovino a nivel territorial”, explicó.

“También hay que destacar que esas capacitaciones la realizaron los coordinadores de las regiones sanitarias y jefes de unidades zonales del Senacsa, por lo que consideramos que estamos prestos para encarar este primer periodo”, agregó.

Por último, señaló que este nuevo año tendrán una agenda muy cargada, además de iniciar la vacunación y los muestreos serológicos proyectados, entre setiembre y octubre, autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) visitarán nuestro país con el fin de auditar el funcionamiento del sistema de trazabilidad. “Es una auditoría importantísima para nosotros y a la vez compleja, por lo que estaremos preparándonos de antemano para recibirlos”, sostuvo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: