¿El vino engorda? La pregunta del millón

(Por NV) El vino es una bebida que tiene muchos seguidores y constantemente se habla del efecto saludable que produce su consumo consciente. Pero todos nos preguntamos alguna vez: ¿engorda? y ¿qué tanto? Consultamos con expertos que nos ayudaron a disipar dudas.

Image description
El vino tinto es el que tiene mayor valor nutricional.

“Es cierto que las bebidas alcohólicas aportan muchas calorías, sin embargo, el vino también aporta varios beneficios, siempre que se consuma en dosis bajas”, según Gabriela Fines, de Fines & Breton - Wine & Spirits Experiences.

Que engorde o no una bebida, de acuerdo a Fines, depende de factores como el alcohol, el tipo de vino, la variedad de uva y, por supuesto, el azúcar. Por eso, el champagne es ideal para aquellos que se cuidan, ya que no tiene tanto azúcar ni alcohol. Específicamente champagnes brut, extra brut y zero dosage.

Consultamos también con Gonzalo Faccas, propietario de los viñedos de las fincas Tonelli y La Capilla, de la provincia de Mendoza, Argentina. Faccas sostuvo que el vino no engorda, pero sí quien lo consume en exceso.

Según el experto, dos copas de vino con una comida no deberían representar más del 6% de la cantidad de calorías que un adulto promedio debe consumir diariamente.

“El vino no posee un excesivo contenido calórico, si se lo bebe con moderación. Hoy existen excelentes alternativas para tomar una copa y no tener que desperdiciar el resto de la botella, ya que muchas personas consumen de más cuando abren una botella para así no perder el resto”, explicó.

Gonzalo recomendó utilizar Coravin. “Con esto me doy el gusto de tomar una copa de los mejores vinos, casi todas las noches con mi cena, sin alterar el resto de la botella”, indicó.

La nutricionista Angie Paiva también estuvo de acuerdo con que el vino tinto tiene muy buenas propiedades. “Contiene antioxidantes que nos protegen del envejecimiento precoz y previenen la oxidación de los radicales libres que potencian el cáncer. También es fuente de resveratrol, un protector cardiovascular”, dijo.

Mientras que nutrientes como los flavonoides, que se encuentran en las uvas, ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida. “Una copita de vez en cuando, no todos los días, es bastante positiva para la salud”, afirmó.

“No todos los días”, volvió a recalcar, porque si una persona consume todos los días una copa de vino, eso representa bastantes calorías, que al final del año sumarían de 5 a 6 kilos más. No obstante, de todas las bebidas, el vino tinto tiene el valor nutricional más alto, según nos comentó, siempre y cuando evitemos consumirlo en exceso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: