Este año, Feria Paladar celebró la gastronomía desde otra perspectiva, una mucho más madura; más allá de los números, los organizadores elogiaron la buena concurrencia del público, pese a los imprevistos suscitados, como el clima adverso y otros. “El tiempo es un factor fundamental; de hecho, en días de mucho frío o lluvia las reservas en restaurantes caen en un gran porcentaje, según nos comentaban nuestros amigos restauranteros. Sin embargo, la gente nos sorprendió, venciendo esa vieja idea de que cuando llueve el paraguayo no sale; había sido, sale a comer”, comentó Esteban Aguirre, uno de los organizadores y vocero de Paladar.
Si bien se presentaron algunos contratiempos, las personas llegaron hasta el Centro de Convenciones Mariscal, donde el volumen de porciones servidas no registró caídas respecto al consumo de la edición del 2017. “Aunque la concurrencia fue menor a la del año pasado, el tiempo de estadía de los comensales se duplicó. Para nosotros, lo importante fue que la gente acompañó cada actividad. Además, se generó un marco de confraternidad, vimos cómo muchos cocineros se ayudaban entre sí. Esto es, precisamente, lo que promovemos; una gastronomía fuera de toda moda pasajera, la que sortea problemas y sale airosa; y aunque se quede a oscuras, siempre hay luz al final del camino”, mencionó.
Plan gubernamental de apoyo a la industria gastronómica nacional
En términos de provecho, Aguirre dijo que la presencia de la nueva titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, en la feria fue otro motivo de celebración, debido a que ella planteó y abrazó enérgicamente el reto de apoyar a la industria, a través de acciones específicas.
“Queremos identificar la cadena productiva, entender qué hay que hacer para mantener, por ejemplo, un ingrediente todo el año; y cómo podemos prestar asistencia técnica y formalizar a los agricultores. Les doy mi palabra, mi compromiso, y al mismo tiempo, les paso el desafío”, afirmó Cramer.
A ello apunta, justamente, el Plan Nacional de Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) que, aproximadamente en dos meses más, presentará el Viceministerio de Mipymes, dependiente del MIC. El documento establecerá programas de apoyo, con acciones puntuales, para potenciar una visión de negocio técnica y realista en todas las industrias creativas, abarcando especialmente la gastronomía.
“Lo que no se comunica, no existe. Si no logramos crear puentes narrativos entre agricultor, productor y cocinero, no tenemos ninguna posibilidad de crear un futuro discernible para la gastronomía paraguaya”, reflexionó Esteban.
Como organizador del evento, Aguirre, en nombre del directorio de Paladar, aceptó el desafío de obtener datos fidedignos acerca del comportamiento del sector, sobre todo, para la gente que desea invertir en gastronomía, ya que actualmente no se cuenta con esa información.
Ya enfocados en generar datos de calidad, en esta edición de Paladar, la Feria trabajó en alianza con COIN (Consumer Intelligence), empresa que planteó encuestas orientadas a estampar un panorama culinario concreto; y con Dato.com.py, primer partner en Paraguay de Tableu, herramienta de visualización de datos IBM.
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