Nutri tips: Jugos detox: ¿para quemar grasas?

Por Natalie Ríos: Las redes sociales están saturadas de información relacionadas a la dieta y el fitness. Hay tanta que confunde y muchas veces crea mitos que se convierten en parámetros de salud para el público que la consume.

Image description
Para elegir lo que te hace bien, siempre es bueno informarse de fuentes sólidas y con aval científico
En un estudio realizado en jóvenes australianos se evaluó el uso de la redes sociales para obtener consejos en relación a estos temas, los resultados muestran que el 31% de los participantes dijo utilizar contenidos de social media que inspiran a bajar de peso como “fitspiration”, el 15% relacionados a “desintoxicación” y el 24% a los que ofrecen ideas de “dietas y fitness”. En nuestro país aún no tenemos un estudio similar a este, pero no podemos negar que las redes sociales tienen alta influencia en las decisiones de las personas que la consultan.
 
Los “jugos detox”, esos que tienen como base al agua que se combina con una gran variedad de frutas y verduras como: “pepino y limón”, “remolacha, apio, jengibre”, “manzana y canela”, “menta, té verde y limón”, “pepino, kiwi y frutilla”, entre numerosas otras opciones, abundan en las redes sociales y las personas que promueven su consumo sostienen que estas bebidas desintoxican, queman grasa, mejoran la digestión y previenen la gripe. Existe inclusive la “Jugoterapia”, que dice ayudar a aliviar estos males.
 
Como la nutrición es una ciencia y los que nos dedicamos a ella solo podemos hacer afirmaciones si hay estudios científicos bien hechos que avalen una teoría, es necesario hacer un desglose de la bibliografía publicada al respecto para conocer verdaderamente cuáles son los beneficios de estos jugos.
 
Está por demás demostrado que consumir frutas y verduras tiene un aporte extraordinario para la salud de las personas, ya que son sustancias que nos aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes; manteniendo la salud y previniendo numerosas enfermedades.
 
Por otro lado, es indiscutible que tomar agua es una necesidad para realizar todos los procesos metabólicos del organismo (inclusive el de quemar grasas) y que el solo hecho de tomar agua hace que el organismo elimine las toxinas de manera más rápida, pero hasta hoy no hay evidencia suficiente que avale a estos jugos como desintoxicantes y menos aún como quemadores de grasa.
 
El cuerpo sano es una máquina perfecta que posee numerosos mecanismos depurativos; el hígado de por sí tiene la función de recoger las toxinas que circulan por la sangre, hacer que éstas se hagan solubles en agua para luego ser eliminadas por la orina a través del riñón. Este es un mecanismo normal, necesario, que sucede a diario y en forma espontánea, es decir, el agua es fundamental para todos estos procesos, sin la necesidad de agregar pepinos o limones.
 
Es por lo expuesto, que los jugos detox, son más una moda que otra cosa; pero teniendo en cuenta que en Paraguay solamente el 16% de la población consume la cantidad de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud – OMS y que el agua al ser insípida no resulta tentadora para hidratarse, podemos decir que estos jugos son una buena manera de promover el consumo de estas poderosas sustancias, es decir, su función principal sería ésta y no las que dicen tener.
 
Para elegir lo que te hace bien, siempre es bueno informarse de fuentes sólidas y con aval científico. Aprovechemos que los jugos están de moda para hidratarnos con sabor y hagamos actividad física para quemar grasa, la depuración será una consecuencia a ambos procesos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: