Paraguaya ganó competencia gastronómica internacional

(Por NV)  La paraguaya Jessica Araceli Fariña Rojas resultó ganadora de la competencia gastronómica internacional Inter IGI 2018, un evento importante en Latinoamérica que se realizó en la ciudad de Rosario, Argentina.

Image description
Image description
Image description

“Mi interés por el rubro gastronómico –en el cual trabaja desde hace dos años– surgió al querer satisfacer mis propias necesidades como comensal. No encontraba lo que quería en los restaurantes, así que empecé a poner mayor atención a todos los detalles. Me gusta experimentar con productos locales y también me encantan los sabores europeos. Mi intención es crear platos con muchos colores y texturas”, explicó la joven que compitió con un total de 120 cocineros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Fariña obtuvo el primer lugar en la categoría gastronómica gracias a su plato denominado Miscelánea de Sabores, que consistía en un surubí envuelto en masa philo con guarnición de mousse de tomate seco y risotto rosé con salsa de alcaparras y crema. La competidora paraguaya fue la representante de la sucursal IGI San Lorenzo, actualmente la escuela posee seis filiales en el país: en Asunción, Lambaré, Luque, Encarnación y Ciudad del Este.

“Realicé ese plato porque el surubí es uno de los pescados más nobles y es el que más fácilmente se puede conseguir en Paraguay; por eso es muy utilizado en las casas en diferentes versiones, todas muy sabrosas”, dijo Jessica.

La cocinera mencionó que quiso trabajar con surubí porque es un ingrediente que le gusta mucho a su familia. “Lo comemos tanto en mi casa que sé cuál es punto perfecto en el que tiene que estar. Es un elemento que me encanta y conozco mucho”, comentó.

“Creo que la combinación que hubo en ese plato fue lo que impactó a los jueces. Vieron la pasión que le puse a esa presentación. Tuvieron presente que me enfoqué en todos los detalles y cuidé que cada ingrediente combine con el otro. Realmente fue una explosión de sabores, texturas y aromas”, expresó.

Jessica trabaja actualmente en el restaurante Mburicao. “De aquí a cinco años me veo como una profesional exitosa. Quiero seguir perfeccionándome en la gastronomía, aprendiendo muchísimo más y quizás en el futuro abriendo mi propio negocio. Una persona no se debe que conformar con lo que tiene cuando puede hacer muchísimo más”, señaló.

La competencia

La cadena de escuelas de cocina Instituto Gastronómico Internacional (IGI) realizó la 12° edición del campeonato Inter IGI, en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, Argentina. Los destacados chefs y jueces Takehiro Ohno (Japón), Isabel Vermal (Argentina) y Endara Muñoz (Colombia) evaluaron el viernes 28 de setiembre a 120 participantes de siete países que se disputaron el mejor plato con sabor al litoral rosarino.

La competencia constó de dos categorías: gastronomía y pastelería; la consigna fue elaborar un plato con pescado de río y un postre con ingredientes del alfajor regional. El primer lugar de gastronomía lo obtuvo la compatriota Jessica Araceli Fariña Rojas y en la categoría pastelería, Mariela Elizabeth Sanabria de Lanús, Buenos Aires.

Los jurados Ohno, Vermal y Muñoz tuvieron en cuenta además del sabor, las técnicas de elaboración, higiene y desperdicio.

En segundo y tercer lugar, se llevaron premios representantes de Chile, Uruguay y Argentina. Todos los ganadores son estudiantes de diversas carreras dentro de la red educativa del IGI, que obtuvieron equipamientos de cocina para seguir perfeccionándose.

Del concurso también fueron finalistas, Renato Rafael González Candia, excompetidor de Máster Chef Paraguay, representando a IGI Ciudad del Este y Elba Rodríguez, ganadora de la 1° Edición de Máster Chef Argentina por IGI Lomas de Zamora.

El sábado 29 de setiembre, antes de la premiación, Takehiro Ohno e Isabel Vermal, brindaron un espectáculo culinario ante 500 personas. El chef de origen japonés compartió en vivo la receta de pollo teriyaki, mientras que la pastelera Vermal, realizó un exquisito chajá, postre que luego fue replicado como sabor de helado y distribuido gratuitamente a los asistentes por la Cámara de Helado Artesanal de Rosario.

Acerca del torneo Inter IGI

El primer torneo Inter IGI se realizó en el 2007 en Buenos Aires, cuando la cadena estaba compuesta por apenas cuatro escuelas de cocina en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Chaco.

Esta competencia gastronómica internacional tuvo como sede en el 2017 a Paraguay. El torneo funciona como espacio de conexión entre los alumnos de diferentes regiones para que compartan experiencias ligadas a su pasión con la gastronomía.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: