Recomendaciones de la ANDE para evitar picos de consumo

Cada verano el consumo excesivo de energía eléctrica genera picos que desencadenan en problemas técnicos para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y por supuesto, para nosotros los ciudadanos.

Image description

Para evitar estos problemas, así como los relacionados con las quejas de la ciudadanía por supuestas sobrefacturaciones durante los meses de estío, Fabián Cáceres explicó algunos conceptos a tener en cuenta, y recomendó algunas prácticas que compartimos con vos.

“Lo primero que se debe tener en cuenta es que al tener un aire acondicionado de 12.000 BTU y utilizarlo 5 horas diarias, mientras más aires haya en la propiedad mayor será el consumo y solo este aire genera un costo mensual de 200.000 guaraníes. Sin olvidar que esto se suma a lo que ya de por sí venís utilizando como heladera, plancha, horno, etc.”, afirmó Cáceres.

Por otro lado sostuvo el funcionario de la ANDE que en abril de 2017 se reajustaron las tarifas y que “ya no son planas, antes se pagaba 365 guaraníes el kilowatts/hora (kWh) para cualquier tipo de consumo, hoy en día las tarifas van aumentando de acuerdo al nivel de consumo, o sea si uno se mantiene en 300 kWh mes la tarifa permanece, pero si la misma se eleva a más de 1.000 kWh pasa a costar 435 guaraníes el kWh, es por ello que se debe cuidar el consumo para que el mismo no se dispare”.

Recomendaciones

La principal recomendación es cuidar el consumo. Usar los acondicionadores de aire menos de 5 horas al día, y apagarlos en caso de que salgamos del sitio.

También es conveniente hacer un seguimiento del consumo, con un registro del medidor. El funcionario mencionó que los medidores electrónicos al llegar al límite de consumo de 300 kWh, cambia el display, y esa información debería conocerla el consumidor.

Por último, vale la pena conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen y qué gasto generan según sus horas de uso. Una información que podrás consultar en la siguiente tabla.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: