Cadam espera que aumento del 30% en importaciones se refleje en las ventas

La comercialización de vehículos importados está creciendo con respecto al año pasado, pero todavía los está haciendo de forma lenta, a un ritmo inferior al esperado, según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Image description

La importación de automotores de los asociados a la Cadam registró un crecimiento del 30%, durante el primer trimestre del 2022, pero ese incremento todavía no se trasladó a las ventas. “Las importaciones crecieron desde que se están recibiendo unidades que, en algún momento, al final del año pasado o principios de este, las fábricas no pudieron proveer; entonces, se están reponiendo los programas de a poco, no en todas las empresas aún, pero sí en la mayoría”, manifestó Víctor Servín, vicepresidente del gremio.

Sin embargo, apuntó que lo que todavía no ven en esa proporción es el crecimiento de las ventas, que está yendo más lento, pero en aumento con relación al 2021. Servín consideró que influye en cómo le va al campo, atendiendo que la primera cosecha tuvo una pérdida, pues el 34% de lo que se tenía que cosechar no se logró. No obstante, ahora, con una segunda cosecha, esperan que el maíz obtenga buenos resultados.

“Lo que va a recuperar un poco el sector agropecuario tiene que ver con los rendimientos y con los precios de la soja, el maíz, y el trigo. La aproximación de la cosecha está en su punto más alto y eso trae mucho optimismo al mercado automotor”, acotó.
Según el reporte de la Cadam, de enero a abril, se registró la importación de 11.480 entre vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 30,3% más respecto al mismo periodo del 2021, cuando fueron importadas 8.811 unidades.

Solo en abril, se importaron unos 11.480 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 30,3% más respecto al 2021, cuando fueron importadas 8.811 unidades. Los vehículos livianos presentan un incremento de 31,7%, con 10.802 unidades importadas.
Por su parte, los furgones tuvieron una variación de 173,8%; los minibuses, 7,4%; y las SUV, 112,4%. Disminuyeron los automóviles (-3,4%) y pick ups (-5%). La importación de 678 camiones nuevos dejó como resultado un aumento de 11,7% en comparación al cierre de abril del año pasado. Los camiones ascendieron 13,9%, y los ómnibus no registraron movimientos.

En cuanto a marcas, en abril, con 16,5% Chevrolet encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos, por delante de Toyota (14,7%) y Hyundai (13,6%). En el primer lugar de los vehículos livianos más importados Hyundai HB20 se posicionó con 6,26% de participación, al igual que Volkswagen Gol (6,26%), mientras que Toyota Hilux ocupa el tercer lugar con 6,03%.

Por su parte, con 28,5%, Kia lideró el ranking de camiones, seguido por Isuzu (17%) y Sinotruk (10,3%). Finalmente, el primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tiene Kia, con su modelo K2700 con 28,5%, por delante de Isuzu QKR55 (12,2%) y Sinotruk Howo (6,6%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.