Miguel Carrizosa: “Paraguay debe levantar la bandera de la electromovilidad”

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), a través su titular, Miguel Carrizosa, dijo que Paraguay debe ser el que levante la bandera de la electromovilidad, teniendo en cuenta que es un país rico en energía limpia y renovable. Estas manifestaciones se dieron en el marco de la segunda edición del evento Test Drive de Vehículos Híbridos y Eléctricos que se desarrolló del 6 al 8 de mayo.

Image description

Por su parte, el vicepresidente de esta nucleación, Víctor Servín, explicó a InfoNegocios que en nuestro país existe a la fecha una mayor demanda de vehículos eléctricos de lo que se consigue importar. Esto último, debido a que a nivel mundial creció en forma exponencial el interés por la movilidad eléctrica.

“Hay marcas y modelos que tienen vendida o comprometida toda su producción 2022”, explicó el directivo. Servín recordó que en el 2021 hubo un crecimiento fuerte en la importación de autos híbridos. Fue de 95% para los vehículos de movilidad combinada, mientras que alrededor de un 5% para los eléctricos.

Aunque el empresario estima que la proyección para el presente año marcará un crecimiento importante con relación al 2021 en la importación de los vehículos híbridos y eléctricos, todavía será de muy baja participación en las importaciones totales.

Servín reveló que la Cadam está trabajando en la instalación de las bocas de carga en Asunción y en las principales rutas del país, que se sumarán a las instaladas por Itaipú y ANDE, “mientras aguardamos la promulgación de la nueva Ley de Electromovilidad, con media sanción en el Congreso”.

En esta regulación se establecerán las instituciones responsables de la normativa e incentivos a la importación de este tipo de autovehículos. El vicepresidente de la cámara sectorial aseguró que el Mercosur está en el mismo proceso que el de nuestro país, con volúmenes aún bajos.

Falta un largo trecho por recorrer en el proceso que requiere disponibilidad de vehículos, adaptación de las instalaciones de post-venta, y también entrar a competir con los vehículos a combustible derivados de petróleo.  “Pero es el tipo de movilidad que se viene para las próximas décadas”, finalizó Servín.
 
Del Test Drive de Cadam participaron las principales marcas del mercado (Baic, BYD, Geely, Hyundai, JMC, Lexus, Maserati, Seres, Toyota y Volvo) que comercializan este tipo de vehículos, que estuvieron disponibles para las pruebas de manejo y asesoramiento especializado para los interesados en conocer más sobre la electromovilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.