AKI apunta al concepto de la autenticidad local con obsequios corporativos

(Por Creativo Roga) Conversamos con Marysel Paniagua, diseñadora y propietaria de AKI, al respecto de las diversas opciones que esta emblemática marca prepara para lanzar en esta temporada, focalizándose en la nueva colección de carteras “Sean Eternos” y la exclusiva línea de obsequios corporativos, un rubro en el cual la marca revolucionó el mercado imprimiendo su sello de calidad y su profundo respeto al diseño y al craft nativo.
 

Image description

¿Cómo nace AKI y cuál fue el propósito de la marca desde sus inicios, hace casi 10 años?

AKI nació con el propósito de preservar y difundir el legado artesanal de Paraguay, juntando el diseño contemporáneo con la cultura popular. Diseñamos, desarrollamos y comercializamos accesorios de moda y regalos empresariales elaborados a mano, revalorizando, desde el diseño, los íconos más emblemáticos de la cultura paraguaya como el ñandutí, posibilitando así el trabajo decente y sostenible de muchas familias de artesanos, marroquineros y confeccionistas. Trabajamos con alrededor de 150 personas, de distintas comunidades, en su mayoría mujeres, jefas de hogar.

¿A qué apuntan como marca?

Así como hoy decís “Juan Valdez” y pensás en Colombia y la pasión de sus caficultores, o decís “Havaianas” y te transportás a las playas y la alegría del pueblo brasilero, nosotros queremos ser esa marca que represente lo bueno de Paraguay.

¿Cuál es su proceso creativo a la hora de crear una nueva colección?

Antes que nada, romper la creencia de que la moda es algo superficial, al contrario, es un canal de comunicación para transmitir valores y mensajes. En el caso de la nueva colección “Sean Eternos”, por ejemplo, reutilizamos retazos de cuero de descarte de nuestros talleres, que ganaron nueva vida al ser convertidos en siluetas que representan a varias especies en peligro de extinción de nuestros bosques nativos. Mediante un proceso totalmente manual y artístico estamos reutilizando 100% de lo que antes era desechado y al mismo tiempo, queremos generar consciencia sobre el peligro en el que están nuestras especies.

El mundo del diseño, a nivel global, es bastante competitivo, ¿Qué le falta al diseño made in Paraguay para posicionarse a escala mundial?

Así como la carne y otros rubros exitosos, hay que trabajar en bloque apuntando a la excelencia y desde distintas aristas. Nosotros, por ejemplo, desde la AICP (Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay) estamos trabajando bastante en lo que es la profesionalización y la mirada global que tiene que tener hoy el diseñador. Con el apoyo de entidades como Cedial y All Invest 5.0 se están trayendo consultorías con expertos internacionales no solo en diseño y confección sino también en branding, marketing, modelo de negocios, ventas, etc. Además, estamos participando en ferias y congresos afuera, que también sirven como plataformas para mostrar lo que hacemos y lo que podemos ofrecer al mundo. La Feria de la Moda Nacional ya va por su tercera edición, y este año por ejemplo, un grupo de diseñadoras y referentes nacionales participaron de un curso intensivo en el Milano Fashion Institute a través de un convenio. Todos esos esfuerzos, nos van poniendo a la altura, y lo que faltaría también es proteger muchísimo más la industria nacional, ante la invasión de productos que vienen principalmente de Asia, ya que el contrabando debilita la industria y hace que se pierdan muchos puestos de trabajo. Para que la industria de la moda se perfile afuera, primero tenemos que cuidarla adentro.

¿Qué hace de AKI una opción relevante a la hora de elegir un obsequio corporativo?

Hace poco le hicimos esa misma pregunta a algunos de nuestros clientes, y nos puso muy contentos el resultado. Entre otras cosas, esto fue lo que nos dijeron: Productos originales de excelente calidad, soluciones creativas diseñadas pensando en la necesidad del cliente, excelente atención, entrega en tiempo y forma acordados, y la valorización de la mano de obra paraguaya y la divulgación de nuestra cultura. Como dice Simon Sinek; “la gente no te compra lo que hacés, sino por qué lo hacés”
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: