En 2019 la inversión social de Itaú alcanzó G. 9.021 millones

A través de un evento en línea abierto a todo público, Banco Itaú presentó en sus redes sociales, los resultados de su gestión económica y socio-ambiental, que consistió en la presentación de los 10 temas más relevantes para la gestión sostenible de Itaú, explicando por qué son importantes para el banco y cuáles son los principales resultados que se obtuvieron en cada tema en 2019.

Image description

“Estos 10 temas son los asuntos que consideramos más importantes gestionar dentro del banco tras el objetivo de conseguir una actuación sostenible de nuestro negocio. Los identificamos mediante el análisis de nuestros impactos, nuestras oportunidades y a partir del diálogo con diferentes grupos de interés con los que interactuamos en nuestras operaciones y negocios”, dijo Patricia Torrents, gerente de calidad de servicio y sustentabilidad.

Además, el evento contó con la participación de María Eugenia Sosa Taborda, coordinadora regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), quien compartió la importancia y los desafíos de la sostenibilidad dentro del sector financiero. “En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales son cada vez más latentes, necesitamos del compromiso de diferentes actores para promover impactos positivos en la sociedad. En ese sentido, las instituciones financieras tienen un rol importante para impulsar una economía más verde e inclusiva junto a sus clientes y otros stakeholders. Tener a Itaú como protagonista local y regional es un gran logro que mueve todo el mercado”, afirmó la coordinadora regional de la UNEP-FI

Mientras que André Gailey, presidente de Itaú Paraguay, recalcó cómo el contexto de la pandemia demuestra la importancia de avanzar siempre considerando nuestros impactos no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

El Reporte de Sustentabilidad

El reporte presenta la información organizada en los 10 temas más relevantes definidos por Itaú para su gestión. Estos temas son: “Integridad y ética”, “Desempeño Económico y Financiero”, “Gestión de Riesgos”, “Experiencia del Colaborador”, “Satisfacción del Cliente”, “Transformación Digital”, “Educación Financiera”, “Ciudadanía Corporativa”, “Gestión de Proveedores” y “Gestión Ambiental”.

Dentro de los principales resultados destacados se encontró que en cuanto a Desempeño Económico y Financiero, en 2019 Itaú generó un valor económico de G. 1.662.936 millones que fue distribuido entre, accionistas, colaboradores, proveedores, pago de impuestos, gastos administrativos y lo destinado a inversión social.

En relación al frente de Integridad y Ética, más de 1.200 colaboradores fueron entrenados sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y 1.077 fueron formados sobre prevención de fraudes.

Al respecto de la Gestión de Riesgos, 1.135 clientes corporativos nuevos fueron registrados en el sistema de riesgo Socio Ambiental de Itaú, dentro del proceso de análisis para el otorgamiento de líneas de crédito a clientes personas jurídicas.

Sobre los resultados referentes a la Experiencia del Colaborador, Itaú fue seleccionado como la “Mejor empresa para trabajar en Paraguay” por cuarto año consecutivo por Great Place to Work. En 2019, ofreció más de 14.500 horas de entrenamientos para colaboradores y un dato resaltante es que el 51% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.

En cuanto a Satisfacción de Clientes, el informe señala que en el año, más de 18.000 clientes fueron encuestados o entrevistados con la intención de traer la voz del cliente a la mejora de procesos con miras a potenciar constantemente su experiencia con Itaú.  Con la mejora en 12 procesos críticos, el banco impactó en más de 7,6 MM de experiencias de clientes en diferentes operaciones que fueron realizadas por éstos. En cuanto a los esfuerzos de Educación Financiera, más de 4.600 clientes de Itaú accedieron a charlas sobre uso consciente del dinero, de los que el 97,5% confirmó que en las mismas encontró herramientas para aplicar a sus finanzas diarias.

En materia de Transformación Digital, en 2019 se han realizado 11,6 MM de transacciones en plataformas digitales. Además, el relatorio recoge que el 53% de clientes personas físicas, cuenta correntistas o con cajas de ahorro se encuentran digitalizados. Este porcentaje es aún más alto llegando a 81% en el caso de personas jurídicas.

Sobre la inversión social del banco, la sección Ciudadanía Corporativa muestra que en 2019, se han invertido G. 9.021 millones y se ha alcanzado directa o indirectamente a más de 250.000 personas con más de 70 iniciativas desarrolladas y/o impulsadas por el Banco y la Fundación Itaú.

En cuanto a la Gestión de Proveedores, en 2019 se realizaron pagos por Gs. 457.158 MM a empresas proveedoras de bienes y servicios. El 97,8% de esto pagos realizados, correspondieron a proveedores locales.

En relación a la Gestión Ambiental del Banco, en el año se logró reciclar más de 5.760 kilos de materiales. Además, más de 4.000 kilos de residuos electrónicos no fueron generados mediante la reutilización de equipos y 1,67 toneladas de papel no fueron consumidas por ajustes en materiales utilizados en correspondencias a clientes. En cuanto a las emisiones de gases del efecto invernadero, fueron compensadas 1.785 toneladas de CO2.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.