Fapasa transforma su producción de empaques que ahora son sustentables (y reduce 2.5 toneladas de desechos) 

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, Farmacéutica Paraguaya SA (Fapasa) estuvo trabajando en la transformación de sus empaques de medicamentos hacia la sustentabilidad, considerando tres puntos fundamentales: el uso adecuado de materias primas, la optimización de procesos y la gestión de residuos.


 

Image description

“El proyecto se enfoca en cumplir con las necesidades funcionales, de calidad y económicas de los empaques de los productos de Fapasa, teniendo en cuenta criterios de economía circular y producción sostenible. La idea de empaques sustentables surge a partir de la Agenda 2030 de la ONU que establece Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para toda la sociedad civil y metas definidas para empresas”, explicó Nahuel Lieve, gerente de desarrollo de la empresa. 

“Con esto en mente nos orientamos a lograr la gestión sostenible de los empaques de nuestros productos a través del uso racional de materias primas provenientes de recursos naturales, la optimización de nuestros procesos productivos y la gestión eficiente de residuos”, agregó.

Según el gerente, fue un desafío para la empresa y colaboradores establecer cómo se llevarían a cabo las mejoras, puesto que la industria farmacéutica establece normas de producción muy estrictas. De esta manera, decidieron desarrollar ecodiseños para los empaques considerando la gestión responsable durante todo el ciclo de vida y sin descuidar el marco regulatorio. 

“Los empaques diseñados ahora son más pequeños y livianos y utilizan menos papel, cartulina y aluminio, mientras que los procesos de producción se hicieron más eficientes y amigables con el medioambiente. Además, los residuos y excedentes resultantes de estos procesos se redujeron al máximo y se introdujeron en procesos de reciclaje”, manifestó Lieve. El rediseño de productos abarcó cajas, estuches, prospectos y blisters, que actualmente presentan menores dimensiones.

La transformación de los empaques implicó la reducción de sobrantes generados en la operación, la eliminación de componentes que no pudieran ser reciclados y la generación de un proceso de reciclaje seguro. Así también, la empresa implementó la utilización de blisteras rotativas que representan una tecnología de mayor eficiencia energética y mayor productividad, los dos equipos adquiridos requirieron una inversión de US$ 832.000 y suponen un ahorro energético del 51%, una reducción del 14% de materia prima y disminución del 65% de descarte de material en el proceso.

“Logramos reducir 2.5 toneladas de descartes por año e incorporar más de 20 toneladas anuales de materiales celulósicos a un circuito de reciclaje. Por otra parte, la reducción de costo en la mayor parte de los nuevos empaques es sustancial”, mencionó el gerente y añadió que los nuevos empaques estarán en el mercado en gran parte de los productos de Fapasa a partir del segundo trimestre de 2021.

El proyecto, denominado Empaques Sustentables, inició a fines del 2019 y significó un año y medio de trabajo. “Lo gestionamos bajo herramientas de mejora continua del sistema de gestión de calidad de Fapasa, con el equipo de trabajo establecimos el objetivo y las metas e iniciamos el plan de implementación durante el año 2020. Aún hay mucho por trabajar, pero estamos viendo el esfuerzo de forma tangible desde este año”, concluyó Lieve.

Vale resaltar que el proyecto fue el ganador del Reconocimiento ODS Paraguay 2020 en la categoría Planeta, iniciativa conjunta del Pacto Global Paraguay y la Fundación Cird con el apoyo de la Unión Europea, la Comisión ODS Paraguay y el PNUD, que busca reunir y destacar iniciativas que se desarrollen en Paraguay y que estén alineadas a los ODS.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.