Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez ahora es Children Believe: conocé sus logros

El Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, en el marco de sus 60 años en el mundo y 25 en Paraguay, renovó su imagen institucional convirtiéndose en Children Believe, sin embargo mantiene el mismo compromiso con la niñez y adolescencia. Hablamos con Rosanna Menchaca, gerente de comunicación de la ONG, quien nos habló sobre el cambio además de la labor de la organización en el país.

Image description

“La renovación responde a los 60 años de trabajo en el mundo, consideramos que estamos en un tiempo de renovación, de adaptación a todo lo que tiene que ver con las nuevas formas de comunicar, nuevo contexto y nuevos donantes, y entendimos que el nombre era parte importante del cambio. Por otro lado, el nombre anterior era muy extenso y causaba confusión, mucha gente creía que estaba enfocada solo a gente cristiana o que haciamos algun tipo de trabajo cristiano, entonces nos pareció que estos 60 años es el momento ideal para un cambio, manteniendo nuestra identidad y raíces cristianas que es el origen de nuestra fundación, pero comunicando de manera diferente, con más colorido, un mensaje más nuevo y con más tecnología de por medio”, explicó Menchaca.

El Fondo Canadiense para la Niñez, miembro de ChildFund Alliance, fue fundado en 1960 e inició operaciones en Paraguay en el año 1995. Actualmente trabaja en 12 países y cuenta con oficinas en Burkina Faso, Etiopía, Ghana, India, Nicaragua y Paraguay, además de presencia en países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Malawi, México y Ruanda, en los que lleva adelante sus proyectos con aliados locales. 

En nuestro país, la organización implementa programas de desarrollo comunitario centrados en la niñez, en alianza con organizaciones contrapartes locales siendo las actuales Fundación Alda, Global Infancia y ONG Crecer.

Según la gerente, mediante dicho programa llegan a varias comunidades del país en las que se establecen junto a otra organización aliada durante 10 a 12 años para trabajar en el fortalecimiento comunitario haciendo énfasis en la educación, salud, acceso al trabajo para padres, protección de la niñez y adolescencia así como la equidad de género entre otras áreas, a través de la implementación de diferentes proyectos. 

La programación central del organismo es financiada con el apoyo de donantes canadienses y taiwaneses (gracias a la articulación con el Fondo de Taiwán para las Familias y los Niños-TFCF) por medio de un programa de patrocinio que es complementado con proyectos especiales y otras donaciones generadas desde el área de movilización de recursos.

De acuerdo a Menchaca, la principal problemática de la niñez en Paraguay es la explotación y la falta de protección. “Lo que más se necesita en nuestro país es la protección contra la violencia y la explotación en diferentes niveles, fortalecer el sistema nacional para que realmente brinde una respuesta efectiva a los niños, niñas y adolescentes, actualmente el 80% de los abusos ocurren en el entorno familiar, lo que nos da a entender el nivel de violencia que existe. Nuestra cooperación apunta a fortalecer la capacidad de la familia de poder proteger al niño, que tengan capacitaciones que les permita acceder al trabajo, tratamos mucho lo que es la crianza positiva, que realmente los padres sepan cómo desarrollar lazos con sus hijos desde bebés, entonces lo que hacemos es un trabajo desde la base”, manifestó.

Children Believe mantiene en la actualidad 8.352 niñas, niños y adolescentes en el sistema de patrocinio y en general 56.945 personas beneficiadas. De esta manera 14.136 niños cuentan con mejores instalaciones y servicios educativos, mientras que 1.937 madres, padres, y miembros comunitarios son beneficiados con capacitaciones en atención a la primera infancia. Así también, ocho comunidades son las favorecidas por los Programas de Desarrollo Comunitario de más de 10 años de duración, Remansito, Villeta, Limpio, Caaguazú, Blás Garay, M.J.Troche, Villarrica y 1ro. De Noviembre. La inversión aproximada en los últimos 5 años es de C$ 10.000.000 (dólares canadienses).

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.