Guía de Soluciones Ambientales para Empresas: ¿cómo podemos aplicarla?

La Mesa de Medioambiente del Pacto Global Paraguay en alianza con WWF Paraguay lanzó la Guía de Soluciones Ambientales para Empresas, un material que aborda los diversos recursos naturales como agua y suelo, y problemáticas como el cambio climático y la deforestación. Leticia Ropond, coordinadora del comité que trabajó en el documento, habló sobre los puntos que trata.


 

Image description

“En 2014 la Mesa de Medioambiente ya había presentado la Guía de Reciclaje para empresas y en 2015 la Guía del uso del agua, sin embargo, nos pareció que aún faltaba algo, fue así que nació esta iniciativa, la guía de soluciones ambientales, en la que estuvimos trabajando desde entonces. Fue un arduo trabajo de muchos años y en 2020 tuvimos la suerte de tener a WWF como aliado para poder concluirla, sin ellos prácticamente no hubiese sido posible”, manifestó Ropond, y mencionó que tanto empresas como organizaciones e instituciones públicas y privadas forman parte del comité.

La coordinadora explicó que si bien el material pone un énfasis especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el clima” y 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, en el material se podrá encontrar también los objetivos 2, 3, 6, 11, 12, 14 y 17, abordando así aspectos como la alimentación, salud, consumo responsable, y demás. A grandes rasgos, la Guía de Soluciones Ambientales para Empresas responde preguntas como qué es el cambio climático y qué son los gases de efecto invernadero y contiene información sobre la relación entre la gestión ambiental del ser humano y la transformación que está sufriendo el planeta.

Ropond expuso que las compañías encontrarán en el documento apartados acerca de recursos naturales, específicamente sobre el aire, bosques, agua, suelo y biodiversidad, y de problemáticas ambientales como la deforestación y el tratamiento de residuos sólidos. A la vez, cada dimensión comprenderá datos de relevancia, por ejemplo, la legislación local vigente y los ODS asociados. Brindará, asimismo, recomendaciones de buenas prácticas para las diferentes dimensiones abarcando inclusive los detalles más simples: uso del aire acondicionado, ahorro del agua mediante equipos de alta presión, adquisición de plantas de bajo consumo de agua, capacitar a los colaboradores, etc.

Por otro lado, la guía busca dar a conocer los beneficios de la gestión del ambiente para las empresas, entre ellos podemos nombrar la reducción de costos, el mejoramiento de la imagen corporativa, el control de riesgos ambientales y la contribución a la sostenibilidad del planeta.

Las compañías interesadas en implementar el material pueden obtenerlo en la página del Pacto Global Paraguay, y participar en el taller de uso y aplicación que será desarrollado por segunda vez hoy, jueves 28, a las 16:00.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.