“Las desigualdades detienen el crecimiento para llegar al desarrollo”

Durante el foro denominado La igualdad es un buen negocio –organizado por la Mesa de Derechos Humanos del Pacto Global– el tema central estuvo enfocado en el crecimiento económico y el empoderamiento de la mujer para erradicación de la desigualdad. La investigadora Claudina Zavattiero fue quien estuvo a cargo de la disertación, y desde InfoNegocios nos comunicamos con ella para que nos explique acerca de la cuestión.

Image description

Enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el número 5 Igualdad de género y el 10 Reducción de las desigualdades, la investigadora consideró que son muchos los cambios que deben realizarse en el país para lograr un avance verdadero en el país. Además, consideró que “el sector privado posee mucha relevancia en el tema y que debe operar en conjunto con el Estado en busca del progreso”.

“Para lograr el crecimiento y desarrollo lo primero que hay que atacar son las desigualdades de todo tipo, no solo las económicas sino también las de género, de grupos becarios entre otros. Es ahí donde hay que empezar a mirar, cuáles son las condiciones en el mercado laboral, cómo se inserta la población al trabajar, si es un trabajo de calidad, si es competente, si está garantizada una remuneración igualitaria entre hombres y mujeres y si hay seguro social. Es este tipo de asuntos los que debemos cuestionar primero, para después decir que realmente el crecimiento económico favorece al desarrollo”, expresó Zavattiero con respecto a la problemática de desigualdad y en cuanto a un desarrollo efectivo del país.

Atendiendo los últimos índices de desenvolvimiento, desde el 2003 al 2017, la economía y la población creció, demostrando un PIB per cápita de aproximadamente US$ 5.000 en 2017 y el aumento de la cantidad de bienes y servicios a disposición de los habitantes, sin embargo, ante estos registros las condiciones de vida no han mejorado, arrojando cifras negativas tanto en salud como en educación y derechos de las mujeres.

“Si bien crecer económicamente es una condición necesaria para el desarrollo porque de esto se obtienen los recursos para invertir en servicios, bienes públicos y sociales, las desigualdades detienen el crecimiento para llegar al desarrollo, al distribuir de manera desigual los bienes productivos del país”, manifestó la investigadora.

Así también agregó que hay muchos desafíos por vencer para llegar a la igualdad, como el empoderamiento de las mujeres, es decir, liberar a las mujeres del trabajo no remunerado, de las tareas del hogar para que puedan estar disponibles y en igualdad de condiciones que los hombres en el mercado laboral. Además, trabajar con el sector privado para dar a conocer las distintas problemáticas y que realmente accionen en pos de erradicar la diferencias al momento de contratar empleados y en cuanto a responsabilidad social, trabajar con la academia para aportar con investigaciones y con el sector de las organizaciones no gubernamentales. Todo esto como trabajo en conjunto a modo de solución.

Por último, nos comentó que existen varias empresas miembros del Pacto Global, “hoy son más las empresas que están comprometidas en mostrar su responsabilidad social, cosa que dos décadas atrás no existía, entonces creo que sí es posible acabar con las diferencias. Animo a más corporaciones y a ejecutivos a que trabajen en esta línea y en consonancia con lo que el Gobierno viene planteando”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.