"Los estudiantes deben ser dueños de su propio aprendizaje"

Paraguay Educa cumple 10 años y eligió celebrarlos invitando al especialista Richard Culatta de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación de Estados Unidos. El mismo visitó establecimientos y conversó con representantes del sector educativo, dejando un mensaje claro: los estudiantes deben ser dueños de su propio aprendizaje.

Conversamos con el especialista sobre el contexto educativo actual en la región y su visión sobre los desafíos en estos tiempos. El experto se refirió a la labor de Paraguay Educa, la cual busca instalar la construcción colaborativa, explicando: “Cuando hablamos del uso de la tecnología, es muy fácil pensar que solo es para recibir información y para enviar contenido a los estudiantes, pero la función elemental es empoderar a los alumnos, que ellos estén aprendiendo y solucionando sus propios problemas. Se trata entonces de pensar no tanto en proveer información sino en construir, que los estudiantes sean los creadores de los materiales, de la información, de los problemas, porque así se les enseña a ser dueños de su propio aprendizaje y eso es un cambio muy importante, eso es lo que estamos intentando hacer, apoyar a Paraguay Educa en el proceso de cambio aquí en las escuelas”.

Con respecto a la interrogante sobre el atraso del Estado en cuanto a la utilización de tecnologías a diferencia de otros países latinoamericanos, Culatta explicó que Paraguay está tomando la iniciativa, guiando a otros países y que la cuestión es dar paso al progreso a toda la nación, no específicamente a un área, añadió: “Es un desafío a tener en cuenta, tienen una buena fundación, la discusión es si lo dejará ahí o lo extenderá a todo el país”.

Manifestó además, la necesidad de contar con Internet y computadoras en todas las escuelas, pero enfatizó que el verdadero camino hacia la transformación se encuentra en la preparación de los maestros y líderes educativos quienes impulsan a los jóvenes a su desarrollo. Así también, resaltó el acceso a las universidades y la importancia de invertir en educación, pues es la única manera de avanzar: “yo diría que no hay nada más importante que priorizar la educación porque hay tantos problemas que pueden aumentar o resolverse basados en la inversión que un país está dispuesto hacer en su sistema educativo”.

Sobre Paraguay Educa

Es una organización que trabaja en el sector educativo con la visión de que “cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida”.

Actualmente, sus principales gestiones se han concentrado en la ciudad de Caacupé, a través del proyecto “Una computadora por niño”. Mediante este, se han beneficiado 13,201 niños de 35 escuelas.

Uno de los ejes más importantes para ellos es romper con la idea de la transmisión de conocimientos, para dar paso a la construcción colaborativa, de manera a impulsar una unión que permita empoderar a las comunidades como creadoras activas del proyecto educativo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empleo juvenil: perfiles técnicos y mandos medios impulsan la demanda con rápida inserción laboral

(Por LM) Para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, las oportunidades están cambiando y abren un abanico más diverso. Las empresas paraguayas también demandan perfiles más técnicos, mandos medios y trabajadores con competencias específicas en mantenimiento, logística, tecnología, electricidad, electrónica y distintos oficios, mientras que gastronomía, retail y call centers se mantienen entre las principales puertas de entrada para quienes buscan su primer empleo.

El e-commerce local se acerca a US$ 3.000 millones y al 5% del PIB (apunta a llevar las ventas a mercados internacionales)

(Por MV) El comercio electrónico paraguayo entra en una nueva etapa. Con un mercado que este año podría superar los US$ 3.000 millones y acercarse al 5% del PIB, el sector busca seguir consolidando las ventas digitales dentro del país y avanzar hacia un modelo de comercio electrónico transfronterizo que permita a las empresas locales colocar sus productos en mercados regionales e internacionales.

Terrenos más accesibles impulsan la expansión inmobiliaria de Limpio hacia barrios cerrados y proyectos multifamiliares

Limpio comienza a ganar protagonismo dentro del mapa inmobiliario del área metropolitana, con nuevos desarrollos habitacionales, barrios cerrados, proyectos multifamiliares y una creciente oferta de comercios y servicios. Para Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (Capadei), la ciudad reúne condiciones para convertirse en una nueva centralidad, aunque el crecimiento deberá estar acompañado por infraestructura y planificación urbana.