"Los estudiantes deben ser dueños de su propio aprendizaje"

Paraguay Educa cumple 10 años y eligió celebrarlos invitando al especialista Richard Culatta de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación de Estados Unidos. El mismo visitó establecimientos y conversó con representantes del sector educativo, dejando un mensaje claro: los estudiantes deben ser dueños de su propio aprendizaje.

Conversamos con el especialista sobre el contexto educativo actual en la región y su visión sobre los desafíos en estos tiempos. El experto se refirió a la labor de Paraguay Educa, la cual busca instalar la construcción colaborativa, explicando: “Cuando hablamos del uso de la tecnología, es muy fácil pensar que solo es para recibir información y para enviar contenido a los estudiantes, pero la función elemental es empoderar a los alumnos, que ellos estén aprendiendo y solucionando sus propios problemas. Se trata entonces de pensar no tanto en proveer información sino en construir, que los estudiantes sean los creadores de los materiales, de la información, de los problemas, porque así se les enseña a ser dueños de su propio aprendizaje y eso es un cambio muy importante, eso es lo que estamos intentando hacer, apoyar a Paraguay Educa en el proceso de cambio aquí en las escuelas”.

Con respecto a la interrogante sobre el atraso del Estado en cuanto a la utilización de tecnologías a diferencia de otros países latinoamericanos, Culatta explicó que Paraguay está tomando la iniciativa, guiando a otros países y que la cuestión es dar paso al progreso a toda la nación, no específicamente a un área, añadió: “Es un desafío a tener en cuenta, tienen una buena fundación, la discusión es si lo dejará ahí o lo extenderá a todo el país”.

Manifestó además, la necesidad de contar con Internet y computadoras en todas las escuelas, pero enfatizó que el verdadero camino hacia la transformación se encuentra en la preparación de los maestros y líderes educativos quienes impulsan a los jóvenes a su desarrollo. Así también, resaltó el acceso a las universidades y la importancia de invertir en educación, pues es la única manera de avanzar: “yo diría que no hay nada más importante que priorizar la educación porque hay tantos problemas que pueden aumentar o resolverse basados en la inversión que un país está dispuesto hacer en su sistema educativo”.

Sobre Paraguay Educa

Es una organización que trabaja en el sector educativo con la visión de que “cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida”.

Actualmente, sus principales gestiones se han concentrado en la ciudad de Caacupé, a través del proyecto “Una computadora por niño”. Mediante este, se han beneficiado 13,201 niños de 35 escuelas.

Uno de los ejes más importantes para ellos es romper con la idea de la transmisión de conocimientos, para dar paso a la construcción colaborativa, de manera a impulsar una unión que permita empoderar a las comunidades como creadoras activas del proyecto educativo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.