Lucha Contra la Poliomielitis: falta menos de un 1% para erradicar la enfermedad

Ayer se recordó el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis. Falta menos de un 1% para erradicar la enfermedad a nivel global y la introducción de la vacuna inactivada es un elemento clave del plan para la fase final para la eliminación de este flagelo.

Image description

La incidencia global de poliomielitis se ha reducido en más de un 99%. De unos 350.000 casos de polio estimados en el año 1988, a 37 casos notificados en tres países en el año 2016 y 22 casos en dos países (Afganistán y Pakistán) en 2017. Al 2 de octubre de 2018, se registraron 19 casos también en Afganistán y Pakistán. El último caso por un virus salvaje en la región de las Américas se registró en 1991, en Perú. En 1994 fue certificada la eliminación de la poliomielitis por virus salvaje en la región de las Américas.

La poliomielitis es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que se origina cuando el virus invade el organismo. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral a través del agua o los alimentos contaminados. Los menores de cinco años resultan el grupo etario más vulnerable, pudiendo padecer parálisis fláccida e incluso la muerte. Esto se debe a que el virus puede ingresar en el sistema nervioso central.

Plan de erradicación

En 1988, se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI). En mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación del poliovirus era una emergencia programática para la salud pública mundial. En respuesta a ello, se elaboró el Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis. Estamos transitando la fase final de este plan. Como resultado, la incidencia mundial de poliomielitis disminuyó en más de un 99%.

Para lograr la erradicación global de la poliomielitis es necesario dejar de utilizar la vacuna oral (OPV) y reemplazarla gradualmente por la vacuna inactivada inyectable (IPV). Este cambio es importante en esta etapa final de la erradicación

“En el Cono Sur, Uruguay ya ha incluido su esquema completo con vacuna inactivada (IPV). El uso de vacunas combinadas, como por ejemplo las séxtuples, es una alternativa para contribuir a la erradicación de la poliomielitis, ya que incluye la polio inactivada. Chile, por ejemplo, ya introdujo una vacuna séxtuple en el Programa Nacional de Inmunizaciones desde febrero de 2018, con 2 dosis a los 2 y 4 meses”, señaló el doctor Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI y FIDEC.

En Paraguay, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la primera dosis con vacuna inyectable, a los 2 meses. Asimismo, para detener la transmisión y prevenir la aparición de brotes epidémicos es necesario mantener una alta cobertura de vacunación y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológicos.

Una enfermedad está erradicada cuando no se presentan más casos en el mundo. Hasta el momento la única enfermedad erradicada es la viruela (en 1979), y se está trabajando para que la poliomielitis sea la próxima. La modelización económica ha revelado que la erradicación de la poliomielitis permitirá ahorrar al menos entre US$ 40.000 y US$ 50.000 millones en los próximos 20 años, principalmente en los países de bajos ingresos. Más importante aún, el éxito significará que ningún niño muera o sufra los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: