P de Papel: un nuevo emprendimiento que recicla papel para volver a fabricarlo

P de Papel es un emprendimiento reciente que recolecta papel y vuelve a crear otros para darles un nuevo uso, como bien pueden ser etiquetas, tarjetas, sobres y separadores para libros. En cada recolección, la empresa junta un promedio de 700 kilos de material y hasta la fecha logró producir otras 600 unidades.


 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

P de Papel es un emprendimiento verde que consiste en la recolección diferenciada de papeles, gestión de estos residuos y elaboración de productos a partir de los mismos. Surgió el año pasado, como una idea de experimentación en otro emprendimiento durante la pandemia, cuando ideamos trabajar con los papeles por medio del reciclaje”, explicó Jazmín Patiño (28), quien es ingeniera ambiental y se encuentra al frente de la iniciativa junto a Cintia Figueredo (29), también ingeniera ambiental.

Según Patiño, el emprendimiento busca crear productos utilitarios, funcionales y estéticos de los residuos de papel para darles una segunda oportunidad como materia prima. Reciclan papel blanco -ya sea con tinta o escritos a bolígrafo o lápiz de papel-, revistas, diarios, libros viejos, facturas, papel picado, carpetas de cartón, cartón (sin materia orgánica, es decir, sin aceite, grasa, comida, etc.), folletos, entre otros; los cuales por el momento son obtenidos mayormente de hogares. Hasta la fecha, las jóvenes lograron reunir un promedio de 700 kilos del material en cada una de las cinco recolecciones realizadas.

El producto desarrollado posteriormente es papel artesanal blanco o de colores y con semillas de hortalizas de acuerdo al pedido. Hasta el momento, mediante un encargo personalizado las emprendedoras realizaron 300 unidades del producto con semillas de tomate, zanahoria, perejil, cebollita, lechuga, locote, y demás, y otras 300 unidades del simple.

Las profesionales explicaron que el uso del papel artesanal es variado y pueden producir desde etiquetas, tarjetas personales, tarjetas para invitación, separadores para libros, sobres, hasta empaques biodegradables. Agregaron además que aún se encuentran en fase experimental pero que pronto estarán presentando más productos.

Sobre la elaboración del material reciclado, Figueredo explicó: “Se selecciona un tipo de papel que será utilizado, o solo papel blanco o solo revista, no hay que mezclar, y posteriormente se cortan en pequeños trozos que se dejan en remojo por cuatro a seis horas para luego licuarlos con agua y pasarlos por un bastidor, finalmente hay que esperar que se sequen en el sol”. Patiño, por su parte, manifestó que están esperando la llegada de nuevas maquinarias y equipos para mejorar el proceso y la calidad del producto.

Las emprendedoras recogen el papel reciclado de quienes deseen donarlos agendando a las personas interesadas por medio de sus redes sociales Facebook e Instagram. La recolección es realizada una vez al mes por la zona de Asunción y Gran Asunción, y por ahora es gratuita.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.