Pacto Global Paraguay, la responsabilidad socio-ambiental es negocio

La Red del Pacto Global Paraguay, constituida en 2009, es una plataforma de proyección de acciones interinstitucionales, que promueve el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, todo ello enmarcado en los 10 Principios del Pacto Global.

Image description

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria a través de la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 Principios Universales, pertenecientes a 4 temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En Paraguay cerca de un centenar de empresas y organizaciones participan de este compromiso.

¿Por qué adherirse a la Red del Pacto Global Paraguay?

Porque cada vez las empresas son más conscientes del impacto que genera su actividad en las personas y el planeta. Porque las nuevas generaciones tienen derecho a heredar un mundo justo, seguro y en armonía con la naturaleza. Porque el cambio en la sociedad puede comenzar desde las empresas y porque la Red provee a todos sus miembros del apoyo necesario para llevar adelante este compromiso, a través de capacitación en temas de sostenibilidad corporativa; diseño, implementación y apropiación de herramientas y guías que permiten a las organizaciones introducir los Principios del Pacto Global, de la orientación en los lineamientos de la Comunicación de Progreso (COP) y Comunicación de Involucramiento (COE); de cursos en herramientas de gestión de la responsabilidad social; de la difusión de buenas prácticas empresariales; de la participación en espacios de diálogo, debates, grupos de trabajo en alianzas con diferentes organizaciones, en cada uno de los ejes del Pacto y de asistencia a foros, seminarios y eventos regionales, nacionales e internacionales.

¿Cómo adherirse?

Se prepara una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas firmada por el máximo representante de la organización o empresa interesada, en la que se exprese el apoyo al Pacto Global y a sus Principios, adjuntando el formulario electrónico de registro. Todos los datos necesarios están en este enlace.

Tras unos 15 días llega la respuesta de la oficina de NY con un comunicado oficial de la aceptación del compromiso.

Solo tras haber recibido esta respuesta, la empresa u organización puede vincularse a la Red Local del Pacto Global Paraguay.

¿Cuáles son los 10 Principios del Pacto Global con los que se comprometen las empresas y organizaciones?

Derechos humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Derechos laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

Principio 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

¿Cómo contactar con la Red del Pacto Global Paraguay?

Dirigiéndose a la Casa de las Naciones Unidas en AVDA. Mcal. López esq. Saraví, Asunción. Tel 21 611 980 int. 159, escribiendo a info@pactoglobal.org.py, o visitando la web www.pactoglobal.org.py, Pacto Global Paraguay en Facebook y PactoGlobalPy en Instagram.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: