Pacto Global Paraguay, la responsabilidad socio-ambiental es negocio

La Red del Pacto Global Paraguay, constituida en 2009, es una plataforma de proyección de acciones interinstitucionales, que promueve el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, todo ello enmarcado en los 10 Principios del Pacto Global.

Image description

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria a través de la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 Principios Universales, pertenecientes a 4 temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En Paraguay cerca de un centenar de empresas y organizaciones participan de este compromiso.

¿Por qué adherirse a la Red del Pacto Global Paraguay?

Porque cada vez las empresas son más conscientes del impacto que genera su actividad en las personas y el planeta. Porque las nuevas generaciones tienen derecho a heredar un mundo justo, seguro y en armonía con la naturaleza. Porque el cambio en la sociedad puede comenzar desde las empresas y porque la Red provee a todos sus miembros del apoyo necesario para llevar adelante este compromiso, a través de capacitación en temas de sostenibilidad corporativa; diseño, implementación y apropiación de herramientas y guías que permiten a las organizaciones introducir los Principios del Pacto Global, de la orientación en los lineamientos de la Comunicación de Progreso (COP) y Comunicación de Involucramiento (COE); de cursos en herramientas de gestión de la responsabilidad social; de la difusión de buenas prácticas empresariales; de la participación en espacios de diálogo, debates, grupos de trabajo en alianzas con diferentes organizaciones, en cada uno de los ejes del Pacto y de asistencia a foros, seminarios y eventos regionales, nacionales e internacionales.

¿Cómo adherirse?

Se prepara una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas firmada por el máximo representante de la organización o empresa interesada, en la que se exprese el apoyo al Pacto Global y a sus Principios, adjuntando el formulario electrónico de registro. Todos los datos necesarios están en este enlace.

Tras unos 15 días llega la respuesta de la oficina de NY con un comunicado oficial de la aceptación del compromiso.

Solo tras haber recibido esta respuesta, la empresa u organización puede vincularse a la Red Local del Pacto Global Paraguay.

¿Cuáles son los 10 Principios del Pacto Global con los que se comprometen las empresas y organizaciones?

Derechos humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Derechos laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

Principio 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

¿Cómo contactar con la Red del Pacto Global Paraguay?

Dirigiéndose a la Casa de las Naciones Unidas en AVDA. Mcal. López esq. Saraví, Asunción. Tel 21 611 980 int. 159, escribiendo a info@pactoglobal.org.py, o visitando la web www.pactoglobal.org.py, Pacto Global Paraguay en Facebook y PactoGlobalPy en Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.