Paraguay camina hacia el reciclaje inclusivo

En el marco del X Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), se dieron a conocer detalles de la conformación de la mesa local de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, que busca generar una mayor conciencia sobre el reciclaje y la economía circular.

Durante el encuentro se realizaron tres conferencias principales: Economía y Sustentabilidad en Paraguay desarrollada por Alberto Acosta Garbarino, presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE) y presidente del Banco Familiar; la segunda, Desde la “nueva economía” a la “economía del plástico” dada por Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B; la tercera fue Objetivos de Desarrollo Sostenible: el reto de su implementación en las empresas, cuyo expositor fue Gustavo Yepes López, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Mientras que la compañía Coca-Cola organizó la conferencia Nuestros residuos: ¿un problema o una oportunidad para dignificar vidas?, cuyo expositor fue Gonzalo Roqué, de la Fundación Avina (Argentina) y director programático de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR).

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), es una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimientos relacionados al reciclaje inclusivo compuesta por Avina, Coca-Cola, PepsiCo, BID y la RED Latinoamericana de Recicladores.

“Existe una mayor demanda por la economía circular por parte de la sociedad y también por parte de las empresas, entre ellas Coca-Cola, que tienen establecido que para el 2030 el 100% de sus envases sean reciclables. Justamente la economía circular significa lograr utilizar la mayor cantidad de veces posible ese recipiente o envase”, indicó Roqué.

Según los datos que maneja la IRR, solo el 2% de las ciudades de América Latina tiene programas formales de reciclaje, y en este escenario los recicladores, que trabajan en condiciones de marginalidad y sin derechos laborales, representan aproximadamente 2 millones de personas.

La transformación de la figura del reciclador, para que sea visto como un prestador de servicios, puede lograrse por medio de las 3R ambientales y socioeconómicas: recolección diferenciada, reconocimiento del rol de los recicladores y remuneración por el servicio.

En Paraguay

La mesa local está conformada por la Fundación Avina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pepsico, y Coca-Cola Paresa. Actualmente están evaluando posibles programas de trabajo que se implementarán en conjunto con la Municipalidad de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.