Pioneiro Ecometales produce más de 15 toneladas diarias de plomo reciclando baterías

La empresa brasileña Pioneiro Ecometales planea procesar mensualmente 1.000 toneladas de chatarra de baterías. La firma montó una sucursal en Colonia Yguazú, Alto Paraná, en el 2019 con la inauguración de una planta en la que activa en el segmento metalúrgico y de reciclaje de baterías de plomo-ácido.
 

Image description
Image description
Vinicius Ferreira, director general de Pioneiro Ecometales en Paraguay.

La compañía pertenece a “un grupo de empresas que desde hace más de tres décadas fortalece su marca en Brasil y viene ganando terreno en los países de América Latina”, según el director general en Paraguay, Vinicius Ferreira.

Y no es lo único que esta firma de economía circular reutiliza para producir más de 15 toneladas diarias de plomo, con lo que brinda empleo a unas 30 personas, sino que también los insumos de la fábrica se obtienen a partir del carbón de cubiertas recicladas y virutas de acero, un desperdicio abundante de las tornerías y empresas siderúrgicas.

También reutilizan aceite de motor, y para que nada se desperdicie, el plástico de las baterías viejas es también exportado y reutilizado como materia prima para la fabricación de nuevas cubiertas de baterías.

El director de la firma de capital brasileño afirmó que “Paraguay es un país de muchas oportunidades, que tiene mucho potencial en términos de sostenibilidad y medioambiente; y creemos firmemente en este futuro prometedor”.

Sin embargo, reconoció que aún falta “cambiar hábitos y cultura, para que juntos podamos crecer”. Esto último con relación a las empresas clandestinas y al contrabando, tanto de baterías como de chatarra, hacia Brasil.

El Grupo Pioneiro al que pertenece Pioneiro Ecometales está compuesto por: Baterías Pioneiro (fabricante de acumuladores eléctricos de plomo-ácido para vehículos automotores, motocicletas y equipos que requieran baterías estacionarias), Pioneiro Pyrolysis (recicladora de llantas de desecho para obtener fuel oil), Pioneiro Exhausts (fábrica de sistemas de escape para vehículos de línea ligera e intermedia), Dos Alpes Alimentos (industria de alimentos), y Pioneiro Distribuidoras (centros de distribución de baterías ubicados en 16 estados brasileños, y con una unidad en Paraguay).

Con la creación de esta empresa, Pioneiro asegura la calidad de la materia primera para las baterías producidas por Baterías Pioneiro que están certificados y probados en Brasil por la ISO 9001, enfocada en los procesos de producción, y por la ISO 14001, dirigida al medio ambiente y sus impactos; además de esto, lograron “reciclar, reutilizar y generar nuevas oportunidades e ingresos, con un enfoque de autosuficiencia”, según afirmaciones de su director en Paraguay.

Para el 2022, la recicladora pretende aumentar su operatividad “al 60% o más de nuestra capacidad de producción, procesando aproximadamente 1.000 toneladas de chatarra de batería por mes”, reveló Ferreira.

Dijo asimismo que “con una esencia fuertemente enfocada en la sustentabilidad, percibimos un gran potencial de evolución en lo que se refiere al tema ambiental y los pilares de la sustentabilidad misma”. Hizo énfasis en que la inversión estatal, las políticas públicas y los incentivos son puntos claves a desarrollar para ir avanzando en materia sustentable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.