¿Por qué es necesario hablar del cambio climático en el desarrollo urbano? Esta charla lo explica

Hábitat para la Humanidad Paraguay invita a referentes del sector público y privado, y aliados para la vivienda adecuada y ciudades sostenibles a un encuentro de diálogo para analizar avances y desafíos en la implementación de los planes de gestión territorial y, en la inclusión del enfoque del cambio climático en los procesos de gestión urbana.

Image description

El webinar Ciudades sostenibles y adaptadas al cambio climático, un camino de liderazgos y alianzas se realizará hoy, jueves 15 de julio, a las 10:00, vía Zoom, en el marco del Día de la Población. Para inscribirse ingresar a este link.

Durante este encuentro se presentarán dos estudios realizados recientemente por Hábitat para la Humanidad Paraguay. Por un lado, la Guía Metodológica para la incorporación de acciones de adaptación al cambio climático, en alianza con Flacso Ecuador, una publicación que contribuye a la inclusión del enfoque de cambio climático en los procesos de desarrollo urbano de Asunción y su área metropolitana, mediante la elaboración de una guía metodológica para la adaptación en los instrumentos municipales de desarrollo urbano (POUT).

Por otro lado, también se presentará una publicación que comparte los principales hallazgos del Informe Estudio de Relevamiento de 11 asentamientos de Luque, una muestra de 490 hogares que bien puede aportar orientaciones para implementar planes de gestión urbana, considerando efectiva e integralmente a los asentamientos.

En el marco de este evento, Hábitat para la Humanidad Paraguay presentará una síntesis de avances del periodo 2020 sobre sus proyectos y la respuesta focalizada en asentamientos frente a la pandemia.

Cambio climático y planificación urbana
En el 2011, la población mundial alcanzó los 7.000 millones de personas. Se espera que para el 2050 seamos 8.500 millones de personas, 66% viviendo en ciudades.

El crecimiento en cantidad de personas que, además, vive más años y se urbaniza, demanda servicios e infraestructura en las ciudades que ocurre en un contexto complejo, la pandemia que está afectando toda la dinámica social y económica, y el cambio climático, ante el cual debemos adaptarnos.

En este escenario, tanto las viviendas, como los barrios y comunidades son piezas clave para el desarrollo, se remarca su rol de resguardo, de promoción de hábitos, consumo y estilos de vida saludables, de educación e incluso, de impulsor de miles de emprendimientos familiares que generan medios de vida para hacer frente a la crisis económica que se enfrenta.

Paraguay necesita avanzar en la toma de decisiones para la gestión urbana territorial que garantice mejores condiciones de viviendas y comunidades sostenibles y también, la adaptación al cambio climático que pone en riesgo a la población más vulnerable. Necesita incluir la realidad de los asentamientos en los procesos de planificación, territorios donde vive gran parte de la población de Asunción y su área metropolitana. Solo trabajando con liderazgo y en articulación desde todos los sectores podemos trabajar juntos y lograr un verdadero alcance e impacto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.