Un negocio verde: la app paraguaya Pleco permite comercializar materiales reciclables

Pleco es una plataforma digital en formato de aplicación para smartphones y tablets mediante la cual es posible comprar y vender materiales reciclables como plásticos, cartón o vidrio. La app, lanzada recientemente, es 100% gratuita y actualmente cuenta con alrededor de 700 usuarios. 

Image description

“La idea central de la app es la economía circular que existe entorno a los residuos. Mucha gente desconoce el hecho de que existe una enorme actividad comercial e industrial relacionada a los residuos, sin embargo, la logística para recolectar o acopiar los diversos tipos de residuos es poco eficiente y saludable para las personas que realizan esta actividad ya que deben necesariamente recorrer y hurgar en la basura para acceder a los materiales y luego llevarlo hasta los centros de procesamiento”, comentó Enzo Pusineri, quien desarrolló el concepto de Pleco en base a su experiencia como ingeniero químico y su conocimiento sobre la dinámica que existe entorno a los residuos.

La plataforma se trata de un espacio virtual en el cual los usuarios pueden comprar y vender materiales reciclables ya sea plástico, metal o cartón. Para utilizarla es necesario registrarse como vendedor o comprador; si lo que se quiere es vender, es necesario publicar el material a vender, clasificarlo según su tipo, y agregar otros datos de relevancia como ubicación, cantidad, precio, entre otros. Mientras tanto, los compradores podrán visualizar estas ofertas dentro de un mapa en tiempo real y ver todas las características, pudiendo filtrar de acuerdo al elemento que se está buscando u otras opciones de filtro inteligente. En caso de interés, el comprador debe contactar con el vendedor para coordinar la transacción y retiro de los materiales.

Según el fundador de la app, Pleco apunta a ser un potenciador tecnológico que permita optimizar la logística existente y que además alcance una escala superior por su capacidad de procesar y georeferenciar los datos de generación de residuos en tiempo real. 

“El objetivo es brindar una plataforma de fácil acceso y sin costo a las personas que buscan contribuir con el medio ambiente y la sociedad. Muchas veces tenemos intención de contribuir con estas cuestiones pero resulta difícil o desconocemos que podemos hacer para aportar nuestro grano de arena. Por otro lado, el objetivo también es ser una herramienta para los recolectores y recicladores, que le ayude a mejorar sus condiciones de trabajo, de logística y a conseguir mayor cantidad de materiales a menor costo y de manera más segura”, expresó Pusineri.

La app fue lanzada a inicios de octubre con una campaña de comunicación principalmente a través de redes sociales y contactos a empresas y personas de forma directa que se dedican a la actividad de reciclaje y recolección. Por el momento es completamente gratuita, no obstante, Pusineri mencionó que se encuentra evaluando el sistema de monetización que tendrá la plataforma de acuerdo a como vaya evolucionando. 

“Estamos teniendo una excelente respuesta por parte de los usuarios que prueban la app tanto como vendedor como comprador. Actualmente estamos teniendo alrededor de 700 usuarios activos y va aumentando cada semana”, señaló el fundador.

Pusineri explicó que Pleco está bajo permanente revisión y que serán realizados los ajustes y customizaciones necesarios para atender los requerimientos de los usuarios y mejorar su experiencia. 

La empresa que inició el proceso de desarrollo de la iniciativa fue la Agencia Grulla, pero posteriormente pasó a manos de Girolabs para ejecutar los ajustes finales de programación y disponibilización de la app en Play Store y App Store. En general, el proceso de desarrollo de la app fue de tres años debido a las complejidades de programación que se presentaban y las customizaciones que surgían durante el avance, de acuerdo al creador de Pleco.

“Esperamos tener un impacto real en la gestión de residuos y economía circular en el Paraguay. Vemos que nuestra sociedad busca preocupada cambiar de hábitos entorno a los residuos y el cuidado del medioambiente, de modo que desde Pleco buscamos ofrecer una herramienta para lograr este punto de inflección y convertirnos en referentes en gestión de residuos y cuidado del medioambiente”, finalizó Pusineri.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.