Accedé a los servicios públicos desde esta aplicación

Por si no lo sabías, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuenta con una aplicación oficial denominada Pytyvõ, que permite a los contribuyentes realizar ciertos trámites con mayor rapidez y facilidad a través del celular. Hablamos con Óscar Orue, director de apoyo y administración de finanzas de la SET, para que nos cuente acerca de su utilidad.

Image description

Pytyvõ es una aplicación desarrollada con el fin de que los usuarios puedan presentar declaraciones juradas sin movimiento, puesto que hay muchos contribuyentes cuyos trámites son muy escasos o esporádicos entonces a través de esta app pueden presentar, por ejemplo, además de la declaración jurada todo lo relacionado a la emisión de documentos como las boletas de pagos, las constancias y los certificados, entre otras gestiones”, explicó.

Según el director, la app es un acceso en línea a la información ya que a través de ella se puede obtener documentos como boletas de pago además de certificado de cumplimiento tributario, constancia de agricultura familiar, constancia de microproductor y constancia de no ser contribuyente, así también es posible hacer consultas sobre expedientes, constancias de no retención y vigencia del timbrado.

“La aplicación fue creada porque la SET está a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con sistemas informáticos y tecnología y en la actualidad el 90% de las declaraciones juradas se hacen por medio de internet”, manifestó. También agregó que la institución cuenta con planes de adquirir nuevos sistemas como Big Data, que sirve para entrelazar y principalmente para acceder a base de datos de otras instituciones. Esto estaría realizándose entre este año y el siguiente, a modo ir actualizando las gestiones en la entidad.  

El desarrollo del software Pytyvõ se dió en la subsecretaría y fue un trabajo de los técnicos de la institución gubernamental, hasta la fecha cuenta con 1.500 descargas y está disponible tanto para teléfonos con sistema Android como iOS.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: