Cinco errores a evitar en la era del marketing digital

(Por Mariela Vivot, Marketing Manager de Logan)

Hace no mucho, el brillante ilustrador Steve Cutts, diseñaba una animación cínica del mundo en que vivimos para darle “vida” a la canción de Moby, “Are you lost in the world like me?”. Aunque resulta severa con los millennials, la animación evidencia un hecho indiscutible: nuestra sociedad se comunica de una forma nunca antes vista en la historia de la humanidad.

Image description

La globalización económica, comercial y cultural, dio lugar a un cambio de paradigma en las relaciones colocando un gran peso al celular en nuestras rutinas diarias.

Surgieron nuevos lenguajes, símbolos y neologismos que buena parte de los “baby boomers” no entienden y tal vez nunca entenderán. No obstante, el mundo digital de hoy se encuentra al alcance de la mano y resulta necesario conocer muy bien las características de este nuevo canal que vino para quedarse: el Smartphone.

¿Cómo podemos hacer uso de estas particularidades en el marketing digital sin cometer errores graves?

1.       Adapte el mensaje al medio ideal: hace años Marshall McLuhan profetizó sobre la llegada de un medio universal, que resumiría todas las funciones dentro de un único dispositivo. Y ya existe hace 10 años: el Smartphone. De nada sirve crear un video para TV, con lenguaje, formato y duración para ese medio, para luego difundirlo en mobile. El celular necesita de un lenguaje propio, con visión y formatos pensados de un modo “mobile friendly” desde la creación. Por eso, con el 70% del consumo de video digital a través de celulares, es fundamental pensar en formatos verticales. Las pantallas horizontales, antes utilizadas masivamente, hoy se utilizan cada vez menos.

2.       Más inversión, más creatividad: la lucha suicida por el mejor precio ha perjudicado la creatividad, ganancia y productividad de muchas empresas, incluidos anunciantes y medios. Por eso, invertir menos puede no hacerle bien a la marca. Valorizar adecuadamente la inversión digital en tecnología, formatos o soluciones puede dar grandes resultados en el largo plazo. “Stay Fool” decía Steve Jobs. Recuerda esto la próxima vez que compres un jean en oferta que se rompa al mes. Vemos que las grandes marcas tienen apuro por concentrar sus inversiones en “programmatic”, lo que puede lograr grandes resultados en términos de cantidad y cobertura y así mejorar las campañas de performance. Pero no sucede lo mismo con branding, donde siempre se debe tener presente la calidad.

3.       Menos puede ser más: como nuestros sentidos están siendo estimulados de forma excesiva en las campañas, no podemos estar 100% conectados en todo momento. Por eso, nos adaptamos, descansando la audición, la vista o el tacto de forma alternada. Y las redes sociales son prueba ello. Hoy la gran mayoría opta por consumir el contenido de video sin necesidad de audio. Ya quedó atrás la publicidad de TV que aumentaba su volumen automáticamente para llamar nuestra atención.  Una imagen vale más que mil palabras. Por eso, no nos sorprende cuando una selfie graciosa obtiene más likes que un texto profundo. Las imágenes tienen un gran poder y por eso se deben elegir con cuidado. Con esto en mente a la hora de correr una pieza, se lograrán mejores resultados para los clientes.

4.       Cree formas de conectar: la publicidad digital puede ser muy aburrida. Hoy, más que nunca, necesitamos crear experiencias mágicas, innovadoras, que conecten con el usuario. Necesitamos aprovechar las tecnologías, como la realidad virtual, el javascript, el acelerómetro, la gamification y las formas hibridas de comunicación desktop/mobile. Crear de forma digital, implica pensar en un todo digital que unifique y utilice estas tecnologías. Solo así, tu anunciante te agradecerá y sus clientes aún más.

5.       Mobile es First Click: last but not least! Recientemente, la consultora eMarketer publicó una proyección sobre la inversión publicitaria digital que indica que, a nivel mundial, en dos años mobile representará más del 70%. Por eso, no debes quedarte atrás. Resulta fundamental comprender que hoy el celular es una extensión de nuestro cuerpo. Es el medio más íntimo y personal que existe. El canal mobile necesita ser pensado de modo 360º. Mobile no es solo geolocalización o leads. Mobile es first click. Porque cualquier “sales funnel” comienza por la captura de la atención y todos sabemos muy bien donde está.

Acerca de Logan

Logan es la compañía líder de marketing mobile de América Latina. Una empresa centrada en el ser humano, alimentada por datos, focalizada en experiencias y compuesta por un grupo de especialistas mobile preparados para entregar grandes resultados en pequeñas pantallas. Combinando su tecnología de Super Small Data© para interactuar de forma individual con más de 400 millones de usuarios, y el Cognitive Advertising para entregar experiencias personalizadas, crean conexiones móviles relevantes entre consumidores, marcas, e-commerce y desarrolladores.

Logan tiene hoy presencia en Argentina, Brasil, México, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile. En 2016, fue la única empresa de América Latina premiada por la MMA con un Smartie Global, el premio más importante de la industria de marketing mobile.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.