Competencia robótica con miras al desarrollo científico

El pasado 1 de diciembre se desarrolló por primera vez en Paraguay el torneo clasificatorio de la First Lego League, la competencia de robótica educativa más grande del mundo, cuya premiación consiste en un pase a Houston, Estados Unidos, para representar al país en el World Festival entre más de 1.000 participantes de todo el mundo y que se llevará a cabo en abril del 2019.

Image description
Image description

First Lego League es un programa internacional creado en 1998, desarrollado por la alianza entre la organización First (For inspiration and recognition of science and technology) y Lego Group. Por su parte, el instituto Espacios de Ser, pionero en robótica educativa desde el 2007, es subpartner oficial de First Lego League en Paraguay, a través de Plan Ceibal de Uruguay.

La intención de la First Lego League es desafiar a los niños, niñas y jóvenes a pensar como científicos e ingenieros, motivando a los estudiantes en robótica y fomentando el aprendizaje de las disciplinas STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática). Cada año participan del certamen más de 300.000 alumnos de 85 países del mundo.

Participaron en el torneo 15 equipos de jóvenes estudiantes de robótica de entre 9 a 16 años pertenecientes a 57 colegios de diferentes puntos del país, en su mayoría del departamento Central pero también de ciudades como Villarrica, Encarnación y Ciudad del Este y resultó ganador de esta edición el equipo Ant-Robot de la ciudad de Encarnación, integrado por: Santiago Salinas, Manuel Velázquez, Samuel Velázquez, Hernán Flick, Hugo González, Kevin Aquino, Santino Cacace y Joaquín Moscarda, quienes representarán a Paraguay en el World Festival de Houston.

Los participantes, además de competir con el robot que diseñaron y construyeron con Lego Mindstorms (plataforma utilizada para construir y programar los robots), fueron evaluados en sus valores como equipo y debieron presentar y defender un proyecto científico, orientado a resolver una problemática del mundo real que este año tiene como temática principal el espacio: Into Orbit.

El segundo premio fue para el equipo C3PO del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este, que participará en el West Virginia con la NASA y el tercer premio para el equipo Mbareté Bot, también de Ciudad del Este, que formará parte del Open de Uruguay.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: