Con esta app podés aprender lenguaje de señas y apostar por la inclusión

Lengua de señas es una aplicación móvil paraguaya que apuesta a la inclusión, a través de la cual los interesados en aprender este lenguaje pueden acceder a un diccionario de palabras y videos demostrativos, con el fin de lograr un canal de comunicación entre todas las personas.

Image description

“Esta aplicación surgió hace dos años después de una serie de reuniones realizadas entre el gobierno e instituciones públicas y privadas con el objetivo de desarrollar soluciones webs de accesibilidad para personas con discapacidad. En este proceso fue que Fundación Saraki puso a disposición del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) –anteriormente Senatics–, un recurso tecnológico consistente en un diccionario de lengua de señas”, explicó Javier Quiñónez, director general de Gobierno Electrónico del MITIC.

La aplicación móvil fue impulsada por el Gobierno conforme a un pedido de la Fundación Saraki, como recurso para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva por medio de la tecnología. Su desarrollo tuvo un costo aproximado de G. 16 millones y hasta el momento cuenta con 618 señas.

La app es una plataforma básica de uso sencillo para conocer y aprender el lenguaje de signos, que al ingresar a la aplicación da la opción de escribir una palabra o bien elegir una letra del alfabeto, número, día de la semana o mes, para luego pasar directamente a una breve descripción o concepto del vocablo y al video en el que una persona realiza el signo.

Según Quiñónez, el desarrollo de la aplicación duró dos meses y medio desde la entrega del material a ejecutar hasta la prueba por parte de la fundación, y agregó que no ha sido actualizada desde entonces puesto que está bajo dependencia de Saraki, pero que lo ideal sería agregar a más palabras al diccionario y renovarla cada tanto.

La herramienta fue lanzada en 2017 y está disponible para sistemas Android, tiene más de 1.000 descargas en Play Store, con comentarios favorables por parte de los usuarios que celebran la iniciativa pero, que, a la vez, piden la incorporación de más contenido.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: