Con esta app podés aprender lenguaje de señas y apostar por la inclusión

Lengua de señas es una aplicación móvil paraguaya que apuesta a la inclusión, a través de la cual los interesados en aprender este lenguaje pueden acceder a un diccionario de palabras y videos demostrativos, con el fin de lograr un canal de comunicación entre todas las personas.

Image description

“Esta aplicación surgió hace dos años después de una serie de reuniones realizadas entre el gobierno e instituciones públicas y privadas con el objetivo de desarrollar soluciones webs de accesibilidad para personas con discapacidad. En este proceso fue que Fundación Saraki puso a disposición del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) –anteriormente Senatics–, un recurso tecnológico consistente en un diccionario de lengua de señas”, explicó Javier Quiñónez, director general de Gobierno Electrónico del MITIC.

La aplicación móvil fue impulsada por el Gobierno conforme a un pedido de la Fundación Saraki, como recurso para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva por medio de la tecnología. Su desarrollo tuvo un costo aproximado de G. 16 millones y hasta el momento cuenta con 618 señas.

La app es una plataforma básica de uso sencillo para conocer y aprender el lenguaje de signos, que al ingresar a la aplicación da la opción de escribir una palabra o bien elegir una letra del alfabeto, número, día de la semana o mes, para luego pasar directamente a una breve descripción o concepto del vocablo y al video en el que una persona realiza el signo.

Según Quiñónez, el desarrollo de la aplicación duró dos meses y medio desde la entrega del material a ejecutar hasta la prueba por parte de la fundación, y agregó que no ha sido actualizada desde entonces puesto que está bajo dependencia de Saraki, pero que lo ideal sería agregar a más palabras al diccionario y renovarla cada tanto.

La herramienta fue lanzada en 2017 y está disponible para sistemas Android, tiene más de 1.000 descargas en Play Store, con comentarios favorables por parte de los usuarios que celebran la iniciativa pero, que, a la vez, piden la incorporación de más contenido.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.