Con esta app podés aprender lenguaje de señas y apostar por la inclusión

Lengua de señas es una aplicación móvil paraguaya que apuesta a la inclusión, a través de la cual los interesados en aprender este lenguaje pueden acceder a un diccionario de palabras y videos demostrativos, con el fin de lograr un canal de comunicación entre todas las personas.

“Esta aplicación surgió hace dos años después de una serie de reuniones realizadas entre el gobierno e instituciones públicas y privadas con el objetivo de desarrollar soluciones webs de accesibilidad para personas con discapacidad. En este proceso fue que Fundación Saraki puso a disposición del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) –anteriormente Senatics–, un recurso tecnológico consistente en un diccionario de lengua de señas”, explicó Javier Quiñónez, director general de Gobierno Electrónico del MITIC.

La aplicación móvil fue impulsada por el Gobierno conforme a un pedido de la Fundación Saraki, como recurso para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva por medio de la tecnología. Su desarrollo tuvo un costo aproximado de G. 16 millones y hasta el momento cuenta con 618 señas.

La app es una plataforma básica de uso sencillo para conocer y aprender el lenguaje de signos, que al ingresar a la aplicación da la opción de escribir una palabra o bien elegir una letra del alfabeto, número, día de la semana o mes, para luego pasar directamente a una breve descripción o concepto del vocablo y al video en el que una persona realiza el signo.

Según Quiñónez, el desarrollo de la aplicación duró dos meses y medio desde la entrega del material a ejecutar hasta la prueba por parte de la fundación, y agregó que no ha sido actualizada desde entonces puesto que está bajo dependencia de Saraki, pero que lo ideal sería agregar a más palabras al diccionario y renovarla cada tanto.

La herramienta fue lanzada en 2017 y está disponible para sistemas Android, tiene más de 1.000 descargas en Play Store, con comentarios favorables por parte de los usuarios que celebran la iniciativa pero, que, a la vez, piden la incorporación de más contenido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).