Con esta app podés aprender lenguaje de señas y apostar por la inclusión

Lengua de señas es una aplicación móvil paraguaya que apuesta a la inclusión, a través de la cual los interesados en aprender este lenguaje pueden acceder a un diccionario de palabras y videos demostrativos, con el fin de lograr un canal de comunicación entre todas las personas.

“Esta aplicación surgió hace dos años después de una serie de reuniones realizadas entre el gobierno e instituciones públicas y privadas con el objetivo de desarrollar soluciones webs de accesibilidad para personas con discapacidad. En este proceso fue que Fundación Saraki puso a disposición del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) –anteriormente Senatics–, un recurso tecnológico consistente en un diccionario de lengua de señas”, explicó Javier Quiñónez, director general de Gobierno Electrónico del MITIC.

La aplicación móvil fue impulsada por el Gobierno conforme a un pedido de la Fundación Saraki, como recurso para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva por medio de la tecnología. Su desarrollo tuvo un costo aproximado de G. 16 millones y hasta el momento cuenta con 618 señas.

La app es una plataforma básica de uso sencillo para conocer y aprender el lenguaje de signos, que al ingresar a la aplicación da la opción de escribir una palabra o bien elegir una letra del alfabeto, número, día de la semana o mes, para luego pasar directamente a una breve descripción o concepto del vocablo y al video en el que una persona realiza el signo.

Según Quiñónez, el desarrollo de la aplicación duró dos meses y medio desde la entrega del material a ejecutar hasta la prueba por parte de la fundación, y agregó que no ha sido actualizada desde entonces puesto que está bajo dependencia de Saraki, pero que lo ideal sería agregar a más palabras al diccionario y renovarla cada tanto.

La herramienta fue lanzada en 2017 y está disponible para sistemas Android, tiene más de 1.000 descargas en Play Store, con comentarios favorables por parte de los usuarios que celebran la iniciativa pero, que, a la vez, piden la incorporación de más contenido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.