Cuando la tecnología se pone al servicio de la sociedad

Qmedic, Mediget y Aula Startup son emprendimientos tecnológicos que se destacan por innovar: la primera monitorea el estado de salud, la segunda permite contactar con profesionales médicos, mientras que la tercera propone un nuevo tipo de aprendizaje en línea, yendo más allá de lo teórico. Lo que tienen en común estas tres startups es que fueron ganadoras del concurso Premios Tigo Conecta, en el que participaron más de 500 equipos.

Image description

Qmedic es una plataforma de monitoreo y control preventivo de la salud y actualmente se encuentra en proceso de implementación. Se trata de una pulsera que lee los signos vitales de una persona y genera alertas sobre su estado de salud, entre otras funciones a través de una aplicación.

El artículo captura señales fisiológicas en bruto, las cuales son enviadas al smartphone vía Bluetooth, y luego la app transmite estas señales a los servidores en la nube, los algoritmos procesan las señales y obtienen los indicadores biométricos requeridos hasta que los resultados son devueltos a la app. “Las pulseras están preparadas para medir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el oxígeno en la sangre y la variabilidad de frecuencia cardíaca”, afirmó Daniel Ferszt, vocero del equipo creador.

Entretanto, Mediget es una plataforma que permite al paciente buscar al profesional de la salud que necesite, así como realizar videollamadas o interactuar con él para aclarar dudas y luego ser derivado para una consulta presencial. Esta iniciativa incluso permitirá tener un médico de cabecera dentro de la plataforma, según Gustavo Martínez, uno de los creadores.

Por su parte, Aula Startup –ideada por Ricardo Padrón– se trata de una plataforma educativa que permite a los estudiantes universitarios aprender junto con emprendedores reales. La plataforma vincula en una misma aula virtual a estudiantes, emprendedores y tutores expertos. De esta manera, el aprendizaje se vuelve dinámico, colaborativo y práctico, resolviendo casos reales que vive el emprendimiento. Adicionalmente, se genera un valioso networking para futuros proyectos como pasantías, tesis o primer empleo para el estudiante.

Tanto Qmedic como Mediget serán implementadas en 2019, mientras que Aula Startup funciona desde mediados de setiembre y hasta la fecha cuenta con más de 40 usuarios, 15 emprendimientos de seis países y casi 10 tutores.

Sobre el concurso

“Premios Tigo Conecta es un concurso que busca impulsar a los emprendedores a hacer negocios de una manera diferente, usando la tecnología como herramienta y generando impacto social en los negocios. Los invitamos a buscar su propósito, los acompañamos a que consoliden su idea y que salgan del concurso con un proyecto mucho más concreto y listo para ser presentado a inversionistas o incluso al mercado”, explicó Paz Domínguez, coordinadora de responsabilidad corporativa de la empresa de telecomunicaciones Tigo.

Según Domínguez, el concurso fue realizado en conjunto con Koga y tuvo cinco etapas desde septiembre hasta noviembre, entre postulaciones, talleres, selección y desarrollo de proyectos. Los equipos ganadores recibieron un premio valuado en US$ 20.000, consistentes en US$ 8.000 en efectivo, más servicios de incubación, tutoría, espacio de oficina y otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.