El videojuego paraguayo que instruye a niños sobre sus derechos

Explorando los derechos es el nombre del proyecto educativo encabezado por la ONG Buenos Vecinos y desarrollado por el estudio de videojuegos de la agencia Creadores. “Necesitábamos hablar de derechos con una metodología diferente y así surgió la idea de crear un juego que instruya a niños sobre sus derechos”, señala Gustavo Blanco, miembro de la ONG y coordinador del proyecto. La aplicación, disponible en español y guaraní, es además una herramienta para la detección de abuso infantil.

“El proyecto está enfocado en hacer que niños y adolescentes aprendan sus derechos a partir de un juego interactivo”, sostiene Blanco. La primera arista es la capacitación a docentes sobre temas relacionados con los derechos del niño para detectar casos de abuso, capacitación que en la mayoría de los casos es mínima o nula, declara. La segunda sería el juego a partir de 5 derechos, desarrollado por Creadores.

Se trata de un juego para niños del 1° al 6° grado, es decir, de 6 a 15 años. Actualmente la aplicación está dirigida a niños escolarizados, por el requerimiento de lectoescritura para comprensión del mismo. “Sin embargo, los niños pueden conocer sus derechos mediante audios, con el acompañamiento de un adulto de referencia”, aclara Blanco.

Paulino Rolón, desarrollador de la app, explica cómo funciona el juego: “al jugar se busca conquistar tres mundos distintos y en cada uno, cumplir misiones. Con cada misión el niño aprende sobre el derecho a la salud, educación, participación, identidad y protección, y dónde acudir en caso de que alguno de estos sea vulnerado”.

Rolón destaca que fue un trabajo en conjunto. “Buenos Vecinos se encargó de desarrollar los objetivos y la creatividad del juego surgió en Creadores. Nos encargamos del casting de voces, del diseño de los personajes, toda la producción.”

El proyecto se encuentra en proceso de presentación al Ministerio de Educación para su declaración como Interés Educativo, a través de la SENATIC’s y la Secretaría Nacional de Cultura. “La idea es que a partir del 2018, el Ministerio de Educación incorpore el juego como herramienta educativa y trabajemos conjuntamente mediante un convenio”, expresa el representante de la ONG.

Los interesados en acceder al juego y llevar el proyecto a alguna institución educativa, pueden contactar con la ONG Buenos Vecinos y solicitar la visita de un facilitador en una jornada de trabajo en aula con los niños. Pueden hacerlo contactando al 0981 775 030.

Buenos Vecinos

Es una organización no gubernamental, internacional, de ayuda humanitaria fundada en Seúl, Corea del Sur en el año 1991. Surgió de la iniciativa de brindar ayuda a los países vecinos en situación de vulnerabilidad y pobreza. Llegó a Paraguay en 2011 con una etapa inicial de investigación, abriendo sus puertas oficialmente en el año 2012, iniciando sus proyectos de desarrollo comunitario en las zonas: La Victoria, San Lorenzo y Las Mercedes, Areguá, Mariano Roque Alonso del Departamento Central y en Puerto Antequera, San Pedro del Ykuamandyju.

Creadores

Es una agencia de publicidad 360°. Brindan soluciones integrales de comunicación para soportes impresos o digitales. Realizan campañas publicitarias, marketing digital, marcas, eventos, webs y aplicaciones móviles. Cuenta con el primer estudio de videojuegos del Paraguay, desarrollando juegos desde 2012. Además de trabajar con importantes marcas nacionales e internacionales, Creadores ha trabajado con fundaciones y con el gobierno nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.