“Existe mucha competencia en el rubro y generalmente cada aerolínea busca su nicho”

La aerolínea Paranair une al país con los principales mercados de la región y realiza diariamente 14 vuelos, transportando mayormente a pasajeros corporativos que son su principal eje de negocios. Hablamos con Rómulo Campos, gerente general de Paranair, quien nos comentó sobre la demanda actual y los planes de la empresa para el 2019.

Image description

¿Cómo se encuentra actualmente la compañía?

Casi hace cuatro años comenzamos a operar como Amazonas del Paraguay, pero como Paranair aún no cumplimos un año, sin embargo estamos bastante bien, es más, estamos posicionados en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, con 21.554 viajeros de enero a febrero de 2019, detrás de Latam Airlines y Copa Airlines, realizamos 14 vuelos por día que serían 420 al mes.

¿Cómo surgió Paranair?

Surgió de la separación entre Amaszonas, de origen boliviano, ILAI una compañía española y Avmax de Canadá, que desde el 2015 conformaron Amaszonas del Paraguay. Somos una aerolínea de bandera nacional con propietarios extranjeros.

Desde entonces, ¿qué cambios hubo?

Seguimos ofreciendo los mismos servicios de Amaszonas, contamos con una flota de cuatro aviones CRJ 200 construidos por la compañía Bombardier, con capacidad para 50 pasajeros. Mantenemos las mismas rutas, las cuales son Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Iquique, Chile; Curitiba, Brasil. Dentro del país, conectamos Asunción - Ciudad del Este. Y en temporada alta sumamos Río de Janeiro y Florianópolis en Brasil y Punta del Este en Uruguay.

¿Cómo ve el rubro de las aerolíneas?

En el rubro existe mucha competencia y generalmente cada aerolínea busca su nicho. Específicamente no buscamos competir con compañías como Latam, Copa ni Avianca porque son empresas mundiales, nosotros somos una compañía aérea pequeña, conformada por cuatro aviones y queremos especializarnos en vuelos regionales de corta distancia. Inclusive buscamos cerrar acuerdos con estas aerolíneas para traerles pasajeros y que llenen un avión. Por ejemplo, la gente de Ciudad del Este no dispone de vuelos internacionales para viajar al Caribe, Estados Unidos o Europa, entonces los traemos hasta Asunción y acordamos los horarios, de esta manera se conectan con las demás compañías.

Según el presidente de la Asatur la venta de paquetes decayó durante la última temporada, ¿esto les afectó de alguna manera?

Sí, nos afecta. Esta temporada estuvo bastante floja, pero se entiende el porqué, primero tuvimos elecciones presidenciales en agosto del año pasado y el Estado paraguayo es un consumidor importante de nuestros servicios, ya sea para viajar al exterior o simplemente a Ciudad del Este. No obstante, cuando el Gobierno encamine toda esta máquina, seguro volverá funcionar normalmente.

Otro punto que nos afecta bastante es lo que está pasando afuera, Argentina está sufriendo una situación financiera - política a causa de la devaluación de su moneda, cuando todos los pasajes son en dólares. Entonces, a un argentino que antes le era fácil volar, ahora le es más difícil. Mientras que en Paraguay estamos con una situación económica más calma, la gente está esperando ver qué pasa con el Gobierno y cómo va la situación.

¿Cuál es la temporada de mayor demanda?

La temporada alta normalmente es en diciembre y enero, después baja en febrero porque empiezan las clases en la facultad, en el colegio y terminan las vacaciones. Después viene marzo y abril con la Semana Santa, en la que el turismo generalmente es más interno. Luego, para las vacaciones de invierno la gente vuelve a buscar destinos en el exterior y para el verano, generalmente, el paraguayo va comprando sus pasajes a mitad de año. Pero sí, es cierto que todo está más tranquilo por ahora, no hay un auge de crecimiento.

¿Qué tipo de pasajeros vuela con Paranair y cuáles son los destinos más solicitados?

El 80% de nuestros pasajeros pertenece al segmento corporativo, de negocios y van generalmente a Ciudad del Este, un destino muy importante para nosotros, ya que vamos todos los días dos veces, de mañana y tarde. De igual manera a Montevideo y las demás rutas. Actualmente estamos en planes de adquirir otras dos, vamos a llegar a Lima (Perú) vía Iquique, y a Brasilia (Brasil) con vuelo directo desde Asunción. Esto sucederá posiblemente a principios de julio o agosto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los vehículos dejarán de ser solo coches: se convertirán en ‘ordenadores con ruedas’ que harán las ciudades más seguras, eficientes y limpias

La movilidad urbana atraviesa una transformación sin precedentes. El automóvil está dejando de ser una máquina mecánica aislada para convertirse en un nodo inteligente dentro de un ecosistema urbano interconectado. Un nuevo informe sobre digitalización y conectividad en la industria automotriz revela este cambio, que marca el inicio de una movilidad más segura, sostenible y personalizada, donde la tecnología deja de ser un añadido para convertirse en el motor de la experiencia de desplazarse.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.