La Ruta de la Caña: un recorrido histórico para conocer las raíces de esta bebida

La Ruta de la Caña es un circuito turístico realizado en la ciudad de Piribebuy, ubicada en el departamento de Cordillera. El paseo es impulsado por la empresa Fortín SA, con la intención de mostrar al público los orígenes de esta bebida paraguaya y dar a conocer los lugares de esta histórica región del país. Para saber más detalles hablamos con María Irene González, quien organiza el recorrido.

Image description
Ph: visitparaguay.travel
Image description
Ph: visitparaguay.travel

El circuito consiste en un paso a paso por los procesos de la elaboración de la caña. Sumado a esto se realizan algunas visitas a lugares históricos de la ciudad de Piribebuy –fue una de las tres capitales del país durante la Guerra de la Triple Alianza–, donde se encuentra la planta industrial de Fortín.

El tour comienza con un relato de la historia de la ciudad y luego se visita el museo y la antigua iglesia, para luego pasar a los campos de cultivo de la empresa que cuenta con 25 años de actividad en el país. En el lugar, se explica cómo se realiza la cosecha de la caña de azúcar, se conoce la primera fábrica de miel, que se encuentra dentro de la compañía y se relata los comienzos de empresa, así como su desarrollo actual. Después de conocer el proceso de producción de la materia prima, el destino es la bodega para conocer todo lo que tenga que ver con el añejamiento, finalizando con una cata para el público.

Normalmente el circuito sale del Shopping del sol a las 7:00 y se llega a la ciudad en dos horas, el recorrido dura toda una mañana, dependiendo del entusiasmo de los turistas según González, quien también nos comentó que el programa se desarrolla desde el 2016 con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entidad que se encarga de fomentar el turismo en la región ayudando en la apertura de nuevos hospedajes, entre otras actividades. Además, comentó que actualmente un 60% de los visitantes son extranjeros y que las visitas se realizan una vez al mes.

El paseo por el circuito tiene un costo de G. 200.000 para visitantes paraguayos y US$ 55 para extranjeros, incluye traslado, almuerzo y otras actividades. Para hacer reservas se debe contactar con la agencia Terranova que se encarga de preparar los paquetes.

Por otra parte, la Senatur realizará el sábado 1 de diciembre una visita especial orientada a autoridades, empresarios y prensa con el fin de conocer la ruta. El evento incluirá la visita al cultivo de cañaverales, recorrido por la planta procesadora, así como la demostración de las características de un buen añejamiento y trazabilidad del producto.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: