A pesar del cierre de frontera, Encarnación iguala el nivel promedio de visitantes de la temporada pasada en Año Nuevo

Según el presidente de la Asociación Hotelera de Itapúa, Estanislao Arce, la afluencia de visitantes está a un nivel normal en la comparación anual, sin embargo, lo novedoso es que se haya logrado gran participación sin la presencia de los turistas argentinos.

Image description

“En años anteriores, en Año Nuevo -al igual que en toda la temporada alta- Encarnación tenía como principal cliente al argentino. El 60% de la participación les correspondía, pero este año se llegó a los mismos niveles con frontera cerrada”, expresó Arce, quien manifestó que tal indicador es curioso y bastante alentador.

No obstante, Arce sostuvo que es difícil afirmar o dar un pronóstico de lo que ocurrirá en el resto de enero y febrero, porque la costumbre de reservaciones es distinta en el turista argentino y en el paraguayo. “Los argentinos habitualmente reservan con mucha anticipación sus hospedajes, en cambio, los turistas paraguayos no se toman el tiempo para realizar las reservas”, comentó.

Asimismo, indicó que es tanta la diferencia en la previsibilidad que antes en noviembre los hoteles encarnacenos ya contaban con un pronóstico y en esta temporada las reservas para enero y febrero figuran como bajas. No obstante, contó que hasta el 26 de diciembre más o menos las reservas para Año Nuevo no eran significativas e igualmente se observó una gran cantidad de gente durante el fin de semana largo en las playas de Encarnación.

“Los clientes habituales preguntaban si esta semana había lugar en los hoteles y era imposible encontrarles alguno porque todo estaba lleno. Esto da la pauta de que en las próximas semanas la ciudad seguirá con un movimiento interesante”, subrayó Arce. 

En complemento, recordó que Encarnación es una ciudad limpia, segura y con una hotelería únicamente superada por Asunción a nivel nacional.

A la vez, el presidente agregó que hay oferta de hoteles para todos los gustos. En total son 40 establecimientos de los cuales cinco son de gama alta y el resto está completamente diversificado. También resaltó que la gastronomía, las actividades de ocio y otros atractivos tampoco están fuera del nivel que se maneja en el mercado local.

Por otra parte, Arce argumentó que las playas -principalmente la San José- están muy controladas y que no solamente se quedaron con la aprobación del protocolo como una cuestión burocrática. “No se puede ingresar a la playa sin tapabocas y se realiza el control de temperatura a los visitantes. Hasta la fecha los hoteles no registraron casos de COVID-19, lo cual marca la pauta de que existen cuidados”, enmarcó.

Reactivación económica
En lo que respecta a la situación económica general de Encarnación, Arce declaró que está convencido de que los apoyos estatales a los comerciantes de la zona más el movimiento económico que se está generando ahora harán que se mitigue parte del impacto negativo que tuvo el COVID-19. Al mismo tiempo, mencionó que aunque existan estigmas sobre los precios en Encarnación, la relación precio/calidad que manejan en esta temporada (e incluso en años anteriores) ayudan a que los turistas se animen a ir a la ciudad.

“El turismo es transversal, no favorece solamente a la hotelería, cuando hay gente, el taxista, el comerciante, el gastronómico, la estación de servicio y otros rubros están bien. Actualmente estamos viendo la reactivación de estos sectores, al igual que en otras ciudades veraniegas”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.