¡A todo gas! Este año se espera importar 90.000 toneladas de GLP

Si bien la importación de gas licuado de petróleo (GLP) disminuyó en junio, las cifras se mantuvieron en alza de enero a junio. Tanto así que se importó un poco más de 10.000 toneladas, en comparación al mismo periodo de 2017.  

Image description

“El fenómeno de los precios altos no permitió la compra de más toneladas en junio pasado, por ende, frenó un poco dicho incremento”, explicó Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

Al mes de junio de este año se importaron 48.603 toneladas de gas, en comparación a las 37.678 toneladas de 2017.

Ballota expresó que el sector va importar mayor volumen que el año pasado, aunque se debe analizar los comportamientos del mercado internacional para determinar un valor exacto. “Si hablamos de un estimativo de crecimiento, creemos que vamos a aumentar la importación entre un 10% a 12%”, reveló.

Lo que significa que, en relación a las 78.220 toneladas importadas en 2017, se espera cerrar este año con casi 90.000 toneladas, equivalente a una inversión de casi USD 90 millones.

Visión general

El precio del producto aumentó casi USD 100 por tonelada, algo que prendió una alarma en el sector de GLP.

“Esta medida nos exige que usemos nuestro stock al máximo, para mantener la media de los precios. Aunque, de todas formas, estamos expectantes de lo que suceda próximamente, teniendo en cuenta que esto no solamente sucede a nivel regional, sino a nivel mundial, a raíz de diversos problemas internacionales”, explicó.

Desde Capagas esperan que los precios actuales disminuyan, para así incrementar rápidamente los volúmenes importados.

Ajustes

“Esperamos que este nuevo Gobierno impulse el sector del GLP, mediante controles estrictos a las estaciones expendedoras, fomentando el comercio justo entre los competidores, ya sean privados o estatales”, añadió.

De acuerdo a Ballota, esto ayudará a que se mejoren los servicios ofrecidos a los consumidores y, sobre todo, a brindar más seguridad en su uso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: