Aduanas cerró diciembre con recaudación récord (ahora se mantiene expectante al precio del petróleo)

(Por Diego Díaz) Las recaudaciones aduaneras en el último mes de 2019 llegaron a los G. 990.706 millones, superando los G. 929.308 millones de diciembre de 2018 y posicionándose como la cuarta mejor recaudación mensual de todos los tiempos. Hablamos con el director de la DNA, Julio Fernández, sobre la situación del petróleo y el conflicto entre remesas expresas e importadoras.

Image description

En cuanto al promedio diario, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró el ingreso de G. 52.142 millones, cifra superior a las demás recaudaciones diarias registradas en el promedio histórico. En general, el 2019 cerró la recaudación acumulada de G. 10.691.903 millones, -3,2% del total recaudado en el 2018, año que cerró en G. 11.034.043 millones.

“El repunte de las recaudaciones es producto de la reactivación de la economía, incluso, los indicadores muestran que aumentamos el volumen físico de las importaciones, es decir, una mayor cantidad de camiones de importación ingresaron en comparación a diciembre anterior y a los meses anteriores”, expresó el director de la DNA, Julio Fernández, quien además detalló que en diciembre de 2019 ingresaron 7.212 camiones de importación, mientras que en el mismo mes de 2018 solo entraron 6.980 camiones, dato que demuestra el mayor movimiento de las importaciones.

Asimismo, los contenedores también tuvieron un incremento muy importante al crecer de 4.707 a 5.758 en el contraste entre diciembre del 2018 y diciembre de 2019. “El déficit acumulado llegó a 3,2% porque casi todos los meses tuvimos un déficit en la venta de combustibles, factor que repercute en las importaciones. Lo mismo ocurrió con las ventas de vehículos dentro del país”, explicó.

Según el último Estimador de Cifras de Negocios elaborado por el BCP (mes de octubre), la reducción acumulada de la importación de petróleo fue de -4,2%, mientras que la importación acumulada de vehículos registró -11,2%, siendo ambos ítems los más importantes dentro de la recaudación aduanera. “Si hubiésemos mantenido la misma deficiencia de años anteriores el déficit hubiera sido llegado a -7%, pero por realizar operaciones eficientes recuperamos como US$ 60 millones o más de recaudación”, indicó. 

Situación del petróleo

Consultamos al director de la DNA si es que el conflicto entre EE.UU. e Irán podría afectar a la economía paraguaya por el aumento del precio del petróleo, a lo que respondió que eso es muy probable porque las recaudaciones aduaneras dependen en un 20% de la importación de petróleo, esto, sin haber determinado aún si las subas se dan por la reducción de la oferta.

Entretanto, Fernández reveló que la DNA está bajando muchos aranceles para incentivar la importación, especialmente a aquellos artículos electrónicos que llegan al país dentro del régimen de turismo, los cuales tuvieron reducción arancelaria del 30%.

Remesa expresa vs. importadoras

“Creo que el conflicto con las remesas expresa es un tema superado, da la impresión de que están convencidos de que hubo irregularidades y ahora no recibimos ningún tipo de protestas. La recaudación en materia de remesas expresas tuvo un crecimiento cercano al 90% considerando el periodo 2018 y el 2019”, subrayó. El titular de la DNA aclaró que el aumento en las recaudaciones por importaciones de las remesas expresa no refleja el ingreso de más artículos, sino que “el sector está formalizándose”.

Expectativas 2020

Para Fernández, enero está dando buenas señales y las expectativas de crecimiento económico también son muy estimulantes, sin embargo, el titular afirmó que hay que observar qué ocurre con las convulsiones políticas a nivel internacional, porque en el peor de los casos el precio del petróleo se disparará.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.