App paraguaya se topa con un merecido premio internacional

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entregó el premio Best National Sustainable Mobility Iniciatives in the Americas a la empresa Facto SA, que desarrolla Topa, una aplicación de movilidad para ciudades que integra diferentes soluciones tecnológicas en software y hardware para entes de gobierno, municipios, empresas de transporte y ciudadanos.

En conversación con Juan Puerto, CEO de Topa, nos contó más acerca del trabajo que desempeñan actualmente, los desafíos y también sus próximos proyectos.

Topa App es una aplicación móvil que permite localizar buses y paradas de transporte público, conocer cómo llegar de un punto a otro, mostrando los itinerarios de las líneas y el estado del tránsito en tiempo real, Además creamos las Paradas Tecnológicas, que son tótems que calculan la ubicación y el arribo de los buses en tiempo real, recolectando datos de movilidad: cantidad de vehículos y personas que se encuentran alrededor, datos del medioambiente (CO2, partículas de polvo y pH de lluvia)”, explicó.

Estas paradas mejoran la experiencia en el uso del transporte público a sus usuarios, y ofrecen servicios como internet wifi, puertos USB, sistema inclusivo para personas con discapacidad, cámaras de seguridad y botón de pánico conectados a la Policía. El objetivo es que las paradas de buses se conviertan en lugares más seguros para las personas que esperan colectivos.

El premio

El premio Best National Sustainable Mobility Iniciatives in the Americas se lo llevó Topa gracias al trabajo que realiza en búsqueda de soluciones a la problemática de movilidad en ciudades. Su meta es para construir un verdadero sistema de transporte eficiente y sostenible para todas las personas.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realiza anualmente esta ceremonia de gala tradicional en el mundo del automovilismo en Latinoamérica y premia el trabajo de las organizaciones involucradas y personas que se destacan en el deporte motor, seguridad vial y movilidad en países de Latinoamérica y el Caribe.

Los retos

“Somos la única entidad que colecta datos de tránsito y transporte en 17 ciudades del Área Metropolitana y Asunción, entonces uno de los desafíos más importantes al cual nos enfrentamos, es seguir apostando por la tecnología e innovación en un país que carece del apoyo del Gobierno y del sector político”, expresó

Una realidad que se debe enfrentar, de acuerdo a Puerto, es que nuestras ciudades están creciendo sin ningún tipo de planificación urbana. Se tiene previsto que para el año 2030 más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, generando grandes problemas de infraestructura, altos costos de desarrollo, pero sobre todo serios problemas en los sistemas de movilidad. “El Gobierno debe empezar a analizar, anticipar y buscar soluciones, a través de la tecnología, a los problemas que afectan y disminuyen la calidad de vida de las personas; inseguridad, pobreza, salud, educación, contaminación, tránsito, etc.”, recalcó.

En expansión

Desde el año pasado operan en la ciudad de Arequipa, Perú. Por otro lado, inician un proceso de expansión bajo una representación para el territorio boliviano con el producto Topa Flota, un sistema de monitoreo de flota especializado en transporte público.

Topa evoluciona, sin dudas, a pasos agigantados en cuanto a desarrollo. “Este año apuntamos a crear una sinergia con el sector académico para realizar estudios con técnicas de Big Data y análisis de un gran volumen de datos de movilidad que recolectamos durante los últimos años con la plataforma. Estos estudios serán de gran utilidad para entender las necesidades de movilidad de la población y determinar planes de acción”, nos contó Juan Puerto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.