App paraguaya se topa con un merecido premio internacional

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entregó el premio Best National Sustainable Mobility Iniciatives in the Americas a la empresa Facto SA, que desarrolla Topa, una aplicación de movilidad para ciudades que integra diferentes soluciones tecnológicas en software y hardware para entes de gobierno, municipios, empresas de transporte y ciudadanos.

En conversación con Juan Puerto, CEO de Topa, nos contó más acerca del trabajo que desempeñan actualmente, los desafíos y también sus próximos proyectos.

Topa App es una aplicación móvil que permite localizar buses y paradas de transporte público, conocer cómo llegar de un punto a otro, mostrando los itinerarios de las líneas y el estado del tránsito en tiempo real, Además creamos las Paradas Tecnológicas, que son tótems que calculan la ubicación y el arribo de los buses en tiempo real, recolectando datos de movilidad: cantidad de vehículos y personas que se encuentran alrededor, datos del medioambiente (CO2, partículas de polvo y pH de lluvia)”, explicó.

Estas paradas mejoran la experiencia en el uso del transporte público a sus usuarios, y ofrecen servicios como internet wifi, puertos USB, sistema inclusivo para personas con discapacidad, cámaras de seguridad y botón de pánico conectados a la Policía. El objetivo es que las paradas de buses se conviertan en lugares más seguros para las personas que esperan colectivos.

El premio

El premio Best National Sustainable Mobility Iniciatives in the Americas se lo llevó Topa gracias al trabajo que realiza en búsqueda de soluciones a la problemática de movilidad en ciudades. Su meta es para construir un verdadero sistema de transporte eficiente y sostenible para todas las personas.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realiza anualmente esta ceremonia de gala tradicional en el mundo del automovilismo en Latinoamérica y premia el trabajo de las organizaciones involucradas y personas que se destacan en el deporte motor, seguridad vial y movilidad en países de Latinoamérica y el Caribe.

Los retos

“Somos la única entidad que colecta datos de tránsito y transporte en 17 ciudades del Área Metropolitana y Asunción, entonces uno de los desafíos más importantes al cual nos enfrentamos, es seguir apostando por la tecnología e innovación en un país que carece del apoyo del Gobierno y del sector político”, expresó

Una realidad que se debe enfrentar, de acuerdo a Puerto, es que nuestras ciudades están creciendo sin ningún tipo de planificación urbana. Se tiene previsto que para el año 2030 más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, generando grandes problemas de infraestructura, altos costos de desarrollo, pero sobre todo serios problemas en los sistemas de movilidad. “El Gobierno debe empezar a analizar, anticipar y buscar soluciones, a través de la tecnología, a los problemas que afectan y disminuyen la calidad de vida de las personas; inseguridad, pobreza, salud, educación, contaminación, tránsito, etc.”, recalcó.

En expansión

Desde el año pasado operan en la ciudad de Arequipa, Perú. Por otro lado, inician un proceso de expansión bajo una representación para el territorio boliviano con el producto Topa Flota, un sistema de monitoreo de flota especializado en transporte público.

Topa evoluciona, sin dudas, a pasos agigantados en cuanto a desarrollo. “Este año apuntamos a crear una sinergia con el sector académico para realizar estudios con técnicas de Big Data y análisis de un gran volumen de datos de movilidad que recolectamos durante los últimos años con la plataforma. Estos estudios serán de gran utilidad para entender las necesidades de movilidad de la población y determinar planes de acción”, nos contó Juan Puerto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.