Apuestan a aumentar mano de obra para empresas locales

Uno de los requisitos más importantes para el crecimiento y consolidación empresarial son los recursos humanos de calificados, y la falta se hace sentir principalmente por fuga de talentos en nuestro país. Para ayudar a enfrentar este problema, SAPE’A capacita a nivel técnico a jóvenes, preparándolos para ingresar al mercado local.

SAPE’A brinda capacitación técnica y habilidades para la vida, con el fin de fomentar el empleo y el autoempleo mediante la evaluación de ideas y diseños de planes de negocios, intermediación para pasantías, fondos semillas y el acompañamiento al desarrollo de microemprendimientos. Busca mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales del Paraguay. La acción se centra en 4 departamentos: Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro.

El programa lleva cuatro años, y concluye en octubre de éste año. Es implementado por Plan Internacional y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

El Programa coordina el trabajo entre el sector público, el privado y adolescentes y jóvenes. Sape’a hace especial énfasis en brindar oportunidades a las mujeres jóvenes (60% del total), y busca que ellas desafíen los estereotipos, emprendiendo en rubros tradicionalmente destinado a los hombres (electricidad del automóvil y domiciliaria, refrigeración básica, mecánica automotriz y motos, albañilería, tractorista agrícola y otros).

Sape’a cuenta con la participación de varias instituciones asociadas: la Secretaría de Acción Social (SAS) a través de su programa Tenonderã, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por medio del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

El programa cuenta además con la colaboración de empresas de distintos rubros como Farmacenter, ULTRA, Super, Fibrac, Petrobras, Financiera El Comercio, Pivot, entre otras. Asimismo, se coordinan acciones con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que participan de encuentros regionales y globales.

El programa ya ha formado 7.300 jóvenes en cursos técnicos, y generado 203 empleos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.