Apuestan a aumentar mano de obra para empresas locales

Uno de los requisitos más importantes para el crecimiento y consolidación empresarial son los recursos humanos de calificados, y la falta se hace sentir principalmente por fuga de talentos en nuestro país. Para ayudar a enfrentar este problema, SAPE’A capacita a nivel técnico a jóvenes, preparándolos para ingresar al mercado local.

SAPE’A brinda capacitación técnica y habilidades para la vida, con el fin de fomentar el empleo y el autoempleo mediante la evaluación de ideas y diseños de planes de negocios, intermediación para pasantías, fondos semillas y el acompañamiento al desarrollo de microemprendimientos. Busca mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales del Paraguay. La acción se centra en 4 departamentos: Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro.

El programa lleva cuatro años, y concluye en octubre de éste año. Es implementado por Plan Internacional y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

El Programa coordina el trabajo entre el sector público, el privado y adolescentes y jóvenes. Sape’a hace especial énfasis en brindar oportunidades a las mujeres jóvenes (60% del total), y busca que ellas desafíen los estereotipos, emprendiendo en rubros tradicionalmente destinado a los hombres (electricidad del automóvil y domiciliaria, refrigeración básica, mecánica automotriz y motos, albañilería, tractorista agrícola y otros).

Sape’a cuenta con la participación de varias instituciones asociadas: la Secretaría de Acción Social (SAS) a través de su programa Tenonderã, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por medio del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

El programa cuenta además con la colaboración de empresas de distintos rubros como Farmacenter, ULTRA, Super, Fibrac, Petrobras, Financiera El Comercio, Pivot, entre otras. Asimismo, se coordinan acciones con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que participan de encuentros regionales y globales.

El programa ya ha formado 7.300 jóvenes en cursos técnicos, y generado 203 empleos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.