Aumento del tope de déficit fiscal: ¿un caso excepcional o debe repetirse?

“Más allá de los gastos pormenorizados del PGN 2020, el tope del déficit fiscal volverá a su promedio habitual (con un máximo 1,5%) en el 2020”, expresó el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche. Las estimaciones macroeconómicas son favorables para las industrias y con la nueva reforma tributaria, lo recaudado permitirá afrontar los compromisos asumidos, añadió. 

Image description

La excepción permitida en 2019, no significa que el tope del déficit fiscal debe ser aumentado constantemente, según el analista, ya que deben manifestarse ciertos requisitos como un ingreso tributario inferior al estimado y una situación macroeconómica ralentizada, tal como se dio este año.

“No debemos volver a pedir la elevación del tope, o al menos sin los requisitos exigidos. Debemos apuntar a bajar ese déficit de 1,5%, hasta llegar al punto de equilibrio en el que el gasto sea igual al ingreso. No podemos gastar más de lo que tenemos. Para esto es importante determinar cómo incrementar los ingresos para seguir invirtiendo en gastos rígidos y de capital”, subrayó. 

Para encontrar ese punto de equilibrio, es fundamental hacer un pacto social y político, según Garicoche, esto incidirá en la administración eficiente de los fondos disponibles, ya sea controlando la aptitud de los funcionarios públicos y optimizando los gastos en las inversiones en infraestructura o servicios varios.

“Se debe cuidar cada guaraní que se invierte. Si consideramos que no es posible mejorar los controles o que estamos ahorrando cifras insignificantes, nunca haremos estos cambios. Este año podemos ahorrar US$ 2 dólares, el próximo año US$ 5 y sumando todos los gastos, el ahorro es significativo”, recomendó. 

Incluso para conseguir el grado de inversión tan anhelado, “debemos seguir fortaleciendo la institucionalidad y las obras públicas”, aseveró.

“Los ingresos tributarios son bajos de por sí, pero la disyuntiva es que, si no mejoramos la calidad del gasto público, los contribuyentes no estarán predispuestos a dar más aportes al Estado”, advirtió. 

Inversión

Sobre la inversión en infraestructura, Garicoche agregó que existen alternativas para financiar las obras (como la APP u otras modalidades) y que, analizando nuestros ingresos limitados, podemos optar por estas alternativas para crear más estructuras que nos ayuden a crecer.

“Y como las condiciones macroeconómicas serán favorables en el 2020, no necesitaremos incrementar el tope, si apostamos a estas modalidades”, resaltó.

Pérdidas

Por último, Garicoche informó, que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ineficiencias en las compras gubernamentales, servicios públicos y transferencias focalizadas pueden costar hasta US$ 220.000 millones a los países de la región.

“Encima esto no hace referencia a la corrupción, sino simplemente a la mala gestión y sus consecuencias atroces”, recordó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.