Autopartes representan el 50% de las exportaciones bajo el régimen de maquila

(Por Diego Díaz) Según un informe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), las autopartes conforman el 50% de las exportaciones bajo el régimen de maquila si tomamos los años 2016, 2017 y 2018.

Image description

“Las autopartes que exportamos van principalmente a Brasil, Argentina, Uruguay, México, España y Estados Unidos. Paraguay produce más que nada cableados para automóviles”, indicó Ernesto Paredes, director de CNIME. Las exportaciones registradas durante diciembre de 2018 ascendieron a US$ 37.726.697, 20% más en relación al mismo periodo del año 2017.

En diciembre, las autopartes tuvieron el 45% de las exportaciones bajo este régimen, es decir US$ 16.977.014 y es el rubro de mayor peso. Mientras que el segundo, en las exportaciones totales, corresponde a confecciones y textiles, con 21%.

El 91% de las exportaciones por maquila durante diciembre fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción a Brasil y Argentina. “Paraguay no tiene un acuerdo de autopartes dentro del Mercosur, con el azúcar son los únicos dos rubros sin acuerdo. Esto tiene que ver con que nuestro sector autopartista empezó a desarrollarse recién hace cinco años”, señaló Paredes.

Para el director, es necesario que Paraguay inicie conversaciones sobre las autopartes dentro del Mercosur, porque este sector, luego del agrícola es el más importante en cuanto a las exportaciones. “Detrás de la soja y sus derivados como el aceite y el resto de las materias primas ya se encuentran las exportaciones de autopartes”, sostuvo. 

Asimismo, creyó importante que nos demos cuenta de que solo un segmento del rubro de las autopartes –específicamente el de cableados de vehículos– está generando 9.000 puestos de trabajo y si empezamos a desarrollar dos sectores más se podría superar a las agroexportaciones.

“Como país, debemos ser inteligentes y cerrar un acuerdo automotriz. Hay que potenciar este sector, porque detrás están las personas que fabrican cables, conductores eléctricos, plásticos y también mirar lo que hay adelante”, manifestó Paredes. El director agregó que no es imposible pensar en tener una montadora de vehículos de grandes proporciones para la exportación en nuestro país.  

Exportaciones acumuladas

En el informe de CNIME, las exportaciones totales de 2018 pertenecientes al régimen de maquila ascendieron a US$ 675.067.080, con un aumento del 52% en comparación al 2017, cuando se alcanzó la suma de US$ 442.969.552.

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.