Autopartes representan el 50% de las exportaciones bajo el régimen de maquila

(Por Diego Díaz) Según un informe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), las autopartes conforman el 50% de las exportaciones bajo el régimen de maquila si tomamos los años 2016, 2017 y 2018.

Image description

“Las autopartes que exportamos van principalmente a Brasil, Argentina, Uruguay, México, España y Estados Unidos. Paraguay produce más que nada cableados para automóviles”, indicó Ernesto Paredes, director de CNIME. Las exportaciones registradas durante diciembre de 2018 ascendieron a US$ 37.726.697, 20% más en relación al mismo periodo del año 2017.

En diciembre, las autopartes tuvieron el 45% de las exportaciones bajo este régimen, es decir US$ 16.977.014 y es el rubro de mayor peso. Mientras que el segundo, en las exportaciones totales, corresponde a confecciones y textiles, con 21%.

El 91% de las exportaciones por maquila durante diciembre fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción a Brasil y Argentina. “Paraguay no tiene un acuerdo de autopartes dentro del Mercosur, con el azúcar son los únicos dos rubros sin acuerdo. Esto tiene que ver con que nuestro sector autopartista empezó a desarrollarse recién hace cinco años”, señaló Paredes.

Para el director, es necesario que Paraguay inicie conversaciones sobre las autopartes dentro del Mercosur, porque este sector, luego del agrícola es el más importante en cuanto a las exportaciones. “Detrás de la soja y sus derivados como el aceite y el resto de las materias primas ya se encuentran las exportaciones de autopartes”, sostuvo. 

Asimismo, creyó importante que nos demos cuenta de que solo un segmento del rubro de las autopartes –específicamente el de cableados de vehículos– está generando 9.000 puestos de trabajo y si empezamos a desarrollar dos sectores más se podría superar a las agroexportaciones.

“Como país, debemos ser inteligentes y cerrar un acuerdo automotriz. Hay que potenciar este sector, porque detrás están las personas que fabrican cables, conductores eléctricos, plásticos y también mirar lo que hay adelante”, manifestó Paredes. El director agregó que no es imposible pensar en tener una montadora de vehículos de grandes proporciones para la exportación en nuestro país.  

Exportaciones acumuladas

En el informe de CNIME, las exportaciones totales de 2018 pertenecientes al régimen de maquila ascendieron a US$ 675.067.080, con un aumento del 52% en comparación al 2017, cuando se alcanzó la suma de US$ 442.969.552.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".