Viernes 15 , Diciembre de 2017

Billetaje electrónico empieza etapa en busca de su homologación

La implementación del billetaje electrónico está en la fase de medición. Este sistema tecnológico permitirá medir la velocidad del transporte, su ubicación, los recorridos, entre otros aspectos de la logística del transporte público.

Image description

“Esta semana subirán a los colectivos personas que hemos contratado, con distintas tarjetas cada uno, para que puedan simular el procedimiento como cualquier pasajero, de tal manera a que se proceda al descuento de saldo correspondiente”, destacó César Ruíz Díaz. Así también mencionó que para la segunda semana de diciembre ya deberían tener los resultados de las mediciones, y si los mismos satisfacen los requerimientos de los manuales de homologación emitidos por el viceministerio de Transporte, la entidad gubernamental podrá dar el visto bueno para la implementación masiva de validadores.

“Una vez que nosotros seamos homologados vamos a tener la capacidad de 15 validadores por día, lo que da como resultado la instalación de 1.600 validadores en el proyecto finalizado”.

Beneficios

En este punto, Ruíz Díaz señaló que existen beneficios para todos los actores, tanto para los empresarios, como para los choferes, los pasajeros y el gobierno.

El gobierno se beneficiará con la captación de datos reales sobre la cantidad de personas que utilizan el servicio de transporte público y se determinará cuales son los tramos más utilizados, así como los menos demandados o lentos en ciertos horarios.

Los usuarios solo tendrán que abonar el monto exacto del pasaje y podrán acceder a descuentos por viaje con la compra anticipada de pasajes para todo el mes. Además, tendrán a disposición unas 2.600 bocas de carga de saldo para la tarjeta, todas pertenecientes a la firma Pronet (Aquí Pago).

Para el empresario se minimizan las fugas de la recaudación de pasajes, pudiendo controlar todos los datos con relación al funcionamiento del móvil y obteniendo un monitoreo constante sobre cada unidad. Por último, pero no menos importante, el chofer solamente se tendrá que dedicar a manejar, sin tener que distraerse por dar vueltos o entregar boletos a las personas.

Costos

Para las empresas perteneciente a la Cetrapam, las máquinas validadoras y sus componentes no tienen costo alguno en su instalación. Aunque dentro del modelo de negocio propuesto por EPAS, se les cobrará a las líneas de transporte un 3,5% de comisión por cada operación realizada.

Sobre Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (EPAS)

EPAS es la empresa encargada de la implementación de este nuevo mecanismo, y es resultado de la unión de Pronet y Cetrapam.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: