Brasil debe modificar su legislación interna y el tratado si quiere que Itaipú comercialice sin intermediarios, para exgerente de la Ande

(Por Diego Díaz) Durante una entrevista del medio CanalEnergia, el director del lado brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, mencionó que están evaluando la posibilidad de que la binacional pueda ingresar al mercado como una empresa común y sin intermediarios.

Image description

Para el exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, la intención brasileña requiere que modifiquen su ley de manera interna y que se toque el Tratado de Itaipú. “La única empresa que puede comercializar la energía de Itaipú en Brasil es la Eletrobras y si quieren comercializar directamente su energía se deberá cambiar la ley y el tratado”, recalcó Cáceres.

Cáceres manifestó que es evidente que la posición brasileña en todo este proceso de negociación será conseguir la exclusividad de la disponibilidad de la energía que Paraguay no utiliza, es decir, que la continúe llevando Brasil. “Otra cosa que quieren es que esa energía sea la más barata posible para que al momento de comercializarla en su mercado el lucro sea mucho mayor”, acotó.  

Según datos del movimiento Itaipú Ñane Mba’e, de 1984 a 2017, Paraguay cedió 85,7% de su energía a las empresas en Brasil. El 92,9% de toda la energía producida en Itaipú hasta hoy en día fue utilizado por Brasil.

Nada más el sábado 15 de febrero Itaipú llegó a 2.700 millones de MWh producidos en sus 35 años y nueve meses de funcionamiento, de los cuales el 100% de los 1.350.000 GWh brasileños y el 84,3% de la energía paraguaya fue usada por Brasil, mientras que Paraguay solo utilizó 211.500 GWh.

“Actualmente Paraguay y Brasil pagan el mismo precio por la contratación de potencia de Itaipú, aproximadamente US$ 22,6 kW de potencia por mes. Ese valor representa energía equivalente a US$ 43,8 MWh por hora”, explicó Cáceres, quien además recordó que Brasil paga además US$ 9,75 por MWh por hora por la cesión de la energía paraguaya, un monto que llega a los US$ 53,55 en total, motivo por el cual Brasil corre con condiciones muy ventajosas a la hora de adquirir energía de Paraguay.

Aparte de la flexibilidad que posee actualmente Brasil en la compra de la energía paraguaya, Cáceres añadió que luego del 2022 la tarifa bajará en un 66% porque la deuda estará pagada, lo que significa que, sin modificaciones en el Anexo C, Brasil sacará una ventaja interesante. “Lo que Paraguay debe hacer es ingresar a las negociaciones y buscar que comercialicemos nuestra energía donde queramos a precio de mercado, para esto hay que tocar el tratado y no solo el Anexo C”, opinó.

Reglas claras

El ingeniero y parlasuriano, Ricardo Canese, sostuvo que Brasil puede hacer lo que quiera con la parte que le corresponde de Itaipú, pero si desean comercializar su energía como binacional hay que establecer reglas claras, con beneficios repartidos en un 50% para cada Estado. “Es probable que lo que realmente Brasil busque es avanzar en un plan de privatización de Itaipú, donde su presencia en el 50% paraguayo puede ser también en gran medida para las empresas brasileñas radicadas en Brasil”, especuló el legislador.

Canese adelantó que en las negociaciones Paraguay no tiene que permitir que “el gobierno brasileño arrebate nuestros recursos y que Mario Abdo Benítez debe ser consciente de que habrá una reacción masiva si es que salimos perdiendo en las negociaciones”, agregó. En cuanto a la posible privatización de Eletrobras, Canese enmarcó que el lado paraguayo de Itaipú no sería afectado, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso ya hubo una privatización parcial y no impactó en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.