Carolina Riveros: “A Tupi lo salvó el e-commerce, de lo contrario no iba a ser posible retomar sus ventas”

(Por Diego Díaz) La jefa de operaciones de Tupi, Carolina Riveros, comentó que la compañía cerró el 2020 con un crecimiento aproximado de 5% en comparación con el año anterior. Además, en entrevista con InfoNegocios, señaló que el futuro de las ventas está en el e-commerce y que cada vez más las mujeres pisan más fuerte en el mundo empresarial.

Image description

-¿La pandemia cambió el modelo de gestión que caracterizaba a Tupi?

-Nuestra estrategia actual consiste en potenciar el canal de e-commerce, que realmente está proyectado desde antes de la pandemia de COVID-19. El crecimiento y cobertura de Tupi se da a través de ese canal, porque con el modelo de la apertura de sucursales pierde un poco el foco y los negocios se vuelven más difíciles de controlar.

En el 2016 sacamos nuestro primer proyecto de página web, cuando nadie la usaba como herramienta de ventas, incluso en otros rubros distintos al de los electrodomésticos. Ese hecho hizo que el año pasado seamos el único negocio preparado, con una plataforma desarrollada, para garantizar las ventas online.

-¿Qué tan significativo fue para las ventas haber tenido un e-commerce desarrollado?

-A Tupi lo salvó el e-commerce, de lo contrario no iba a ser posible retomar sus ventas. Hay que aclarar que un e-commerce no se trata únicamente de una plataforma, hay toda una estructura que se requiere detrás de cada venta. La entrega, el manejo del tiempo, la atención de los reclamos y el monitoreo de la página demanda de toda una estructura gigantesca. Si no contábamos con todos esos factores no íbamos a tener los mismos resultados el año pasado.

También lo que nos ayudó bastante fue habilitar la zona pick-up, que la lanzamos a finales del 2020, por lo cual conseguimos empatar las ventas en el Día de la Madre, teniendo en cuenta que en ese momento no se podían abrir los negocios.

-¿Aumentar las operaciones de venta por e-commerce disminuye los puestos de trabajo o modifica los procesos?

-Muchas veces tenemos la percepción de que tener un canal de ventas digitalizado afecta a la generación de empleos, pero a Tupi, por ejemplo, le ocurrió lo contrario. Para las ventas online hay que invertir en una estructura importante si es que se apunta a crecer en ventas. A medida que una empresa trabaja en las ventas online nota que siempre hay algo que ajustar.

En el caso de Tupi tuvimos que crear un call center para atender a las personas que realizaban sus pedidos, ya que es común realizar la compra online y llamar a consultar el estado del envío.  

-¿Tupi sigue identificándose como una empresa familiar?

Tupi SA es una empresa familiar que apunta a convertirse en una empresa corporativa, contamos con reglas claras y la familia no ocupa la dirección de todas las áreas. Desde la administración se da mucha oportunidad a los profesionales que son colaboradores, a tal punto de que muchas veces no parecemos una empresa familiar.

-¿En qué aspectos considera que las mujeres destacan cuando se ponen a gestionar empresas?

Comparo mucho la gestión de las empresas que tienen mujeres al mando y es realmente visible que las ejecutivas logran mayor eficiencia. Creo que las mujeres tienen más entusiasmo y más compromiso, incluso cumpliendo al mismo tiempo con sus demás roles. Me parece que las mujeres son el futuro en el mando de las empresas, se nota que existe esa necesidad e invito a las compañías a que den más espacio a las profesionales para ocupar cargos superiores.

-¿Los espacios donde los referentes del sector empresarial se juntan a discutir lineamientos también tienen más apertura o son herméticos?

Mejoró bastante, particularmente veo mayor apertura por parte de gerentes y directivos varones de otras empresas. Yo trabajo mucho en las relaciones con otras compañías y me parece que cada vez más el liderazgo de las mujeres se está imponiendo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.