César Cáceres: “El tiempo de venta aumentó, antes una propiedad se vendía en un promedio de 92 días y ahora subió a 123”

(Por Diego Díaz) La Inspección General de Justicia (IGJ) de Argentina declaró ilícita y ordenó la disolución de la compañía que gestiona la franquicia de la inmobiliaria estadounidense Remax en el vecino país. Desde InfoNegocios contactamos al presidente de Remax Paraguay, César Cáceres, quien aseguró que las operaciones no serán afectadas en nuestro territorio y también habló sobre el panorama del sector en el país.

Image description

“Vemos con una percepción positiva lo que queda del año y el siguiente, el país todavía tiene una alta demanda insatisfecha de unidades que requiere el mercado. Según informaciones oficiales se necesitan 900.000 inmuebles de los cuales 300.000 son nuevos”, detalló. Cáceres adelantó que Remax cuenta con esos 300.000 inmuebles y por eso trabajan con entidades financieras y casas de bolsa para idear mecanismos que faciliten el acceso a la vivienda.

“El objetivo es encontrar créditos a 30 años con cuotas que tal vez no superen el salario mínimo y que todas las personas puedan acceder al producto”, apuntó.

No obstante, en los últimos meses observaron ciertos cambios. “Desde el inicio de la cuarentena el tiempo de venta de las propiedades aumentó, antes una propiedad se vendía en un promedio de 92 días y ahora subió a 123. Entretanto, el ticket promedio bajó de US$ 96.000 a US$ 78.000 aproximadamente”, agregó Cáceres. Sobre las consultas, indicó que en el 2019 fueron el portal con la mayor cantidad de visitas del país con 4.500.000, de las cuales 1.200.000 fueron únicas y 350.000 correspondieron a visitas del exterior.

“El cierre de algunos negocios generó un aumento de oferta de propiedades comerciales y por eso acompañamos a los clientes para asesorarlos en la comercialización y alquiler de su propiedad”, destacó. A la vez, afirmó que Remax está ayudando a sus clientes a monitorear los precios y a realizar las tasaciones sin ningún costo adicional.

Los servicios de Remax abarcan propiedades residenciales para compra y renta, propiedades comerciales para compra, inversión o renta y propiedades de valoración futura como los lotes.

Crecimiento sostenido

Según Cáceres, el crecimiento de la empresa se refleja en las 85 oficinas y más de 1.050 agentes inmobiliarios que están asociados. “Operamos con casi 10.000 clientes mensualmente y hace poco habilitamos oficinas nuevas en ciudades como Guarambaré, Santa Rita, Concepción, Lambaré, Filadelfia, Itapúa, Ciudad del Este y María Auxiliadora”, señaló.

Asimismo, Cáceres recordó que Remax Paraguay está en activo desde el 2011 y a la fecha trabajaron muy duro para profesionalizar cada vez más el sector inmobiliario a estándares internacionales. “Los agentes inmobiliarios que trabajan con Remax cumplen con ciertos parámetros comerciales y personales, sin embargo, cualquier persona que quiera trabajar con nosotros es libre de presentarse a nuestras oficinas”, subrayó.

¿Qué pasó con Remax Argentina?

Remax Argentina tiene su propia administración, lo que sabemos es que la resolución de la IGJ no es definitiva sino administrativa, por lo que no impide a la empresa continuar operando”, manifestó. Además, Cáceres sostuvo que Remax Argentina ya solicitó anular la resolución y mantiene activas sus operaciones.

“Para nada la situación de la franquicia argentina afecta a la empresa en Paraguay y lo ocurrido en Argentina es más que nada una disputa comercial”, enmarcó. ¿Qué fue lo que ocurrió? Tras una denuncia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cicicba), la IGJ dio lugar a la Resolución 350/20 que establecía la ilegalidad de Remax Argentina por estar prohibido el ejercicio de la actividad de compra, venta y alquiler de propiedades a través de franquicias.

Aparte de la mencionada prohibición la IGJ alegó que la sociedad gestora de Remax Argentina está inscripta dentro como empresa del rubro inmobiliario, mientras que los propietarios no cuentan con matrícula de corredores inmobiliarios. Como Remax Argentina apeló la decisión de la IGJ, ahora todo queda en manos de la Justicia Comercial para determinar la disolución de la compañía.

Cabe resaltar de que, a diferencia de Argentina, en Paraguay los agentes inmobiliarios no necesitan tener matrícula.  

"La resolución en cuestión está basada en información imprecisa sobre el funcionamiento de la sociedad, y es por eso que será apelada correspondientemente para defender sus derechos y desestimar dicha acción judicial. Remax seguirá trabajando, como hace 15 años, con la intención de traer modernidad al mercado y el mejor servicio al cliente", indicó la cadena Remax en un comunicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.