Créditos por medio del Fogapy llegaron a US$ 205 millones (50% para microempresas)

Según datos actualizados de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), al 15 de julio el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) entregó un total de US$ 147 millones (G. 965.554 millones) al sistema financiero, para que sean beneficiados unos 10.020 solicitantes. “Aunque la ejecución de este fondo es lenta, por motivos como la falta de documentos requeridos o por la informalidad de muchas micro y pequeñas empresas”, señaló la analista económica de Mentu, Martha Coronel

Image description

Con la entrega de los fondos (US$ 147 millones), los solicitantes de créditos recibieron préstamos por valor de US$ 205 millones, hasta la quincena de julio. Esta diferencia en los números radica simplemente en que el Fogapy se encarga de cubrir hasta el 80% del riesgo de crédito, en las solicitudes aprobadas en bancos, financieras y cooperativas. 

Con respecto al crecimiento, la AFD informó que, de 69 garantías registradas a finales de marzo, al cierre de este periodo se aprobaron fondos para 10.020 empresas, de las cuales un 50% de las garantías se destinó al sector de microempresas, un 34% a las pequeñas empresas y el 16% restante a empresas medianas, empresas intermedias y profesionales independientes, según las categorías del documento.

Sobre el bajo nivel de ejecución de los fondos de garantía, solamente un 39% a julio, Coronel mencionó que esto responde a que las empresas, especialmente las micro y pequeñas, no suelen tener una gestión estructurada, por tanto, les cuesta más demostrar sus ingresos y sus movimientos financieros, no tienen RUC, y con todo esto, se dificulta su acceso al crédito. 

"Suelen recurrir a entidades financieras formales como casas de crédito y cooperativas, que acostumbran a ser más flexibles a la hora de solicitar documentos, pero en casos más complejos, cuando las empresas trabajan informalmente, tienden a solicitar préstamos a usureros, que tienen tasas de interés muy altas. Además, hace poco tiempo se habilitó a las cooperativas en la lista del Fogapy, entonces todavía no despegó este canal", señaló.

Según la economista, es necesario acelerar los procesos para el acceso al crédito, pero también las empresas solicitantes deben entregar toda la documentación requerida por las entidades financieras y que en muchos casos, existirán solicitudes rechazadas porque estas no pueden entregar capital a empresas que no están en condiciones de retornar los fondos, porque si esto sucede, se pone en riesgo el ahorro de los aportantes. 

"El 70% de las microempresas no tiene RUC, entonces hay que hacer los procesos de forma ágil y evitar procesos burocráticos para que estas se pasen al sector formal. Los canales para llegar a estos empresarios o emprendedores tienen que ser más accesibles, para avanzar hacia la formalización y accedan al crédito, porque si no tienen fondos, van a despedir a sus funcionarios y luego quedarán sin ahorros", indicó.

De acuerdo a datos de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), el 97% de las empresas de nuestro mercado son mipymes, que se encargan de generar el 70% de la mano de obra. “Si se reactivan las empresas, se activa el consumo”, subrayó la analista. 

"Probablemente el desempleo se mantenga en la misma línea actual o incremente un poco en los siguientes meses, pero al adentrarse en empresas micro o pequeñas, incluso de otros portes, muchos despidos no se notificarán por tratarse de desvinculaciones que se dan en el sector informal o que se generan en ámbitos familiares. Esto sin duda tendrá su incidencia en la retracción del consumo", advirtió.

Otra situación que se puede dar, según Coronel, es el aumento de la subocupación, en la que se renegociarán los tiempos de trabajo y los sueldos que se tenían antes de la pandemia. 

¿Y las grandes empresas?

Sobre la posibilidad de que grandes compañías también accedan a los fondos de garantía, como lo hacen las de menor porte, Coronel señaló que es razonable que puedan acceder al crédito con los mismos beneficios, “pero sí se debe especificar los montos límites y una serie de requisitos puntuales, para que no se destinen todos los fondos a solo unos pocos solicitantes”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.