¿Cuáles son las expectativas de referentes del sector agropecuario con respecto al MAG?

Referentes del sector agropecuario señalaron que el nombramiento de un nuevo ministro es una oportunidad para empezar a trabajar en una planificación que impacte positivamente en el campo. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dieron su visto bueno al nombramiento del ingeniero agrónomo Moisés Bertoni como titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Image description

Tanto Galli como Cristaldo coincidieron que era importante designar a un profesional con experiencia en el campo y que tenga formación técnica. Por esto, el nombramiento del nuevo ministro les pareció una decisión acertada del Ejecutivo, porque reúne los requisitos. Bertoni se desempeñó anteriormente como viceministro de Agricultura.

"Este año no admite margen de error, porque esta cosecha tiene que salir bien para iniciar el proceso de recuperación gradual de la economía", mencionó Cristaldo

De acuerdo a Cristaldo, se necesita una administración que se enfoque en la planificación de las acciones a corto, mediano y largo plazo para brindar soluciones efectivas a los distintos inconvenientes que enfrentan a diario los productores, y de esta manera ofrecer seguridad física, jurídica, financiera y tributaria para los trabajadores. 

"En las últimas décadas pasaron varios titulares por esta cartera, pero solo un 25% tenía experiencia en el campo y formación técnica, porque mayormente se utilizó este ministerio como un cambio de moneda para el sector político. Por eso, era necesario cambiar esa tendencia, más en un momento como este, en el que necesitamos idoneidad y capacidad para afrontar este contexto de crisis sanitaria, social y económica", afirmó Cristaldo

El sector productivo y toda la cadena de agronegocios representa un 43% del producto interno bruto (PIB), según Cristaldo, porque el movimiento va desde la chacra hasta la mesa del consumidor. “Moviliza cadenas logísticas, de servicios, de provisión de insumos y otros tipos de cadenas”, argumentó. 

Además, “está en marcha el proceso de generar valor agregado a los productos del campo, incipiente en algunos rubros y más avanzados en otros. Estamos abasteciendo la demanda interna con productos como fideos, panificados, arroz, productos lácteos, producción ganadera, avícola y otros sectores más, todos vitales para el desarrollo de nuestra economía", resaltó Cristaldo

Cristaldo subrayó la necesidad de conseguir productos financieros que se adapten a los ciclos productivos. Ejemplo, “si invertís en un proyecto con retorno en un plazo de cinco a 10 años, el crédito debe adaptarse a este panorama, porque si se entregan únicamente créditos a corto plazo las finanzas del productor estarán desfasadas”, complementó el titular de la UGP.

Por su parte, el presidente de la ARP, Pedro Galli, se mostró conforme con la designación del nuevo ministro del MAG, y aseguró que reúne los requisitos que consideraban indispensables para asumir en esta cartera, que era tener experiencia en el rubro y formación técnica. 

Sobre las expectativas, mencionó que esperan que “se le otorgue la debida importancia al sector agropecuario”. Por eso, quieren que se establezcan políticas claras, que se “busquen alternativas válidas para solucionar los problemas del sector y por sobre todo de los campesinos y evitar seguir con las prácticas de asistencialismo, que no generan mayor impacto en pos de alcanzar un rubro técnico y sostenible”, señaló Galli

“Los productores agropecuarios necesitan estas reglas y que bajo ningún motivo se cambie su objetivo, es decir, que permanezca por más que se cambien los titulares de la institución”, expresó Galli

“El ministerio no es una entidad financiera, pero sí debe gestionar fondos que puedan ser ofrecidos a los proyectos del campo”, culminó el presidente de la ARP

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.