De padre a hijo: las enseñanzas que marcaron a estos hombres de negocios

Este domingo se recuerda el Día del Padre, así que conversamos con tres empresarios para saber cómo transmiten los valores en su familia, qué enseñanzas aprendieron de sus padres y aplican en los negocios, cuáles son las claves para educar positivamente en los negocios y otras facetas. La experiencia de Marco Riquelme, Alejandro Houston (padre) y Javier Viveros.

Image description
Alejandro Houston, Marco Riquelme y Javier Viveros.

Presente en las decisiones más importantes

Marco Riquelme es gerente general de Mazzei y en sus inicios trabajó junto a su padre, Jorge Riquelme, en las actividades de la compañía familiar, el Grupo Riquelme

Según Marco, la actitud de su padre fue vital para que pueda ir experimentando entre errores y aciertos, para llegar a la meta de instalar una empresa nacional que se destaque por dar valor agregado a la materia prima y por tener un amplio porcentaje del market share interno, además de exportar a varios países. 

Su padre siempre lo aconsejó en las decisiones más importantes que debía tomar, recuerda Marco, pero nunca lo obligó a que tome una decisión, por más que esta sea la correcta. “Además, sembró profundamente el concepto de que las decisiones para tener un impacto deben ser planificadas a largo plazo”, añadió. 

"Las enseñanzas de mi padre y los años en el mundo empresarial me sirvieron para escuchar atentamente a quienes tienen experiencia en este segmento, y de esta manera, muchas veces logré tomar mejores decisiones", reconoció.

Y cuando Marco se convirtió en padre empezó a implementar un liderazgo más empático y conectado con su equipo de trabajo, “y esto se vio reflejado en todas las áreas de la firma”, resaltó. 

Lección fundamental: “El negocio debe permanecer en las oficinas, y una vez que estás en la casa disfrutar de la familia. En mi caso, tratamos de no usar los dispositivos móviles desde ciertas horas y así poder fomentar la comunicación entre nosotros". 

Transmisión del ADN creativo

Alejandro Houston (padre) es miembro de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) y sin proponérselo transmitió su pasión por el audiovisual y algunos valores que sirvieron a su hijo Alejandro Houston, CEO de The Lab.

"Siempre críe a mis hijos con la absoluta libertad, para que ellos elijan lo que querían hacer. En el caso de Ale, su atracción por el rubro audiovisual surgió desde que era chico y por eso empezó a acompañarme al trabajo, y así fue aprendiendo del oficio", recordó.

Houston destacó que siempre trató de inculcar tres pilares a todos sus hijos: el primero es que hagan lo que les haga feliz, el segundo que las cosas que hagan, las hagan bien y por último, que estén orgullosos de lo que hacen. 

El productor comentó que le tocó trabajar con su hijo en varios proyectos, y esto le encantó “porque se complementan ambas visiones del negocio, lo que incide en el producto final”, dijo.

Lección fundamental: "Cuando hablamos de trabajo es trabajo, y cuando hablamos de temas personales es otra cosa. Lo que sucede es que ambos tenemos distintas experiencias de vida y solo es cuestión de tiempo, que cada uno experimente una situación para seguir aprendiendo". 

La importancia de no darse por vencido

Javier Viveros, director de la firma Inpaco, contó que su padre tuvo una gran incidencia en su formación como empresario, puesto que le inculcó esa cultura de trabajo y dio recomendaciones certeras en su camino como directivo. 

"Somos tres hermanos y nuestro padre −Ignacio Viveros− siempre nos inculcó la cultura del trabajo y esto, aunque parezca una cursilería, siempre nos motivó a no quedarnos quietos en ningún momento, por eso pudimos ir formando nuestras técnicas de negociación, a la par de ir valorando el dinero que manejábamos", consideró.

Algunas enseñanzas claves que le transmitió su padre son: no darse por vencido en ninguna situación, no desesperarse en momentos difíciles y que los negocios se basen en la credibilidad. 

Cuando Javier se convirtió en padre su vida cambió, redujo sus actividades de negocios fuera de horarios de oficina, como reuniones de gremios o presentaciones, y optó destinar más tiempo para compartir con sus hijos. 

Lección fundamental: "La sociedad cambió, cuando nosotros éramos chicos hacíamos cosas que ahora ya no se hacen tanto, como compartir con otros chicos de la zona y cosas similares. Por eso es importante prestar atención a los chicos para que se puedan desarrollar plenamente y cuando les toque ser adultos puedan vivir en base a las enseñanzas de su familia y sus padres".  

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.