Día Nacional del Tereré: Paraguay exportó más de 4.000 toneladas de yerba mate el año pasado

(Por Diego Díaz) Desde el 2011 en Paraguay celebra el Día Nacional del Tereré el último sábado de febrero gracias a la designación de la Ley N.º 4261 que nombró al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, motivo por el que en InfoNegocios nos tomamos el tiempo para hablar un poco sobre este símbolo que acompaña a los paraguayos día a día.

Image description

Una de las razones por la cual el tereré es tan bebido en Paraguay es por el excesivo calor, claro que también está la excusa de compartir siempre. En la ronda no puede faltar un termo o jarra de agua bien fría, una bombilla y la yerba mate a elección para llenar la guampa. Con el paso de los años, la forma de tomar tereré se personalizó y evolucionó para complacer los distintos gustos y con ello creció el negocio.

El gerente general de la Yerbatera Campesino -propietaria de Yerba Mate Campesino-, Víctor Cardozo comentó que poseen una variedad de 14 sabores distintos de yerba mate, de los cuales solamente uno está fabricado exclusivamente para el mate, demostrando que el consumo de tereré es predominante en el país. “El sector yerbatero observa un buen panorama para este año, a pesar de que la economía no deja de ser recesiva. Nuestra estrategia consiste en mantener nuestros sabores estrella e ir innovando con nuevos sabores que tenemos pensado lanzar al mercado”, contó Cardozo.

Es importante resaltar que Yerba Mate Campesino es una de las marcas más importantes del mercado nacional, prácticamente ocupa el 30% del mercado, según Cardozo, compitiendo codo a codo con otra marca importante como Kurupí, con que alternan el liderazgo del sector. Sabores ya consolidados como Campesino Yerbas Naturales, Campesino Menta Limón y Campesino Menta y Boldo son las esencias más apreciadas por los consumidores, junto a la versión compuesta de Kurupí, el cual es producto estrella de la marca.

En cuanto al consumo, Cardozo indicó que se rige bastante por la edad, por ejemplo, las personas de mayor edad comúnmente optan por el sabor clásico (sin esencia) a la hora de tomar tereré, sin embargo, los jóvenes intentan variar bastante los sabores, van probando las líneas nuevas que cada marca constantemente lanza al mercado. “Cada marca saca una yerba nueva en cierto momento, eso es bueno para el mercado porque la competencia es sana y las empresas están forzadas a sacar la mejor producción que tienen”, expresó Cardozo.

Asimismo, el gerente general aprovechó el momento para comentar que existen países en donde inesperadamente Paraguay exporta yerba mate, principalmente por la migración argentina, paraguaya y brasileña, que hace que el consumo de yerba se extienda por diferentes regiones. “A la persona que consume yerba -sea en tereré o no- lo miran como un bicho raros en algunos países, luego los extranjeros se animan a probarla y empiezan a adoptar esa costumbre”, afirmó Cardozo.

¿Dónde más y cuánto se consume yerba?

Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el 2019 Paraguay exportó 2.623 toneladas de yerba por valor de US$ 2.623.234 a Argentina, que es el principal destino de los envíos del sector yerbatero. Por detrás estuvo España con 319,5 toneladas por valor de US$ 884.602 y Bolivia que recibió 388,1 toneladas por valor de US$ 875.884.

Otros mercados importantes para Paraguay, algunos muy inesperados, son Polonia, Chile, Israel, Alemania, República Checa, EE.UU., Turquía y Corea del Sur. En total, Paraguay exportó 4.090,6 toneladas de yerba mate por valor de US$ 6.304.629 en 2019.

La empresa que más exportó el año pasado fue Barbakua SRL, el cual envió yerba por valor de US$ 2.623.234, el segundo lugar lo ocupó Yerbatera Campesino SA que exportó por valor de US$ 1.061.167 y Lauro Raatz SA que hizo envíos por valor de US$  958.249.

Equipamientos

El termo, la guampa y la bombilla son los equipamientos imprescindibles para preparar un buen tereré y que este te acompañe a tu lugar de trabajo, a una reunión, a la facultad o donde sea. Existen emprendimientos muy interesantes que ofrecen algunos de estos equipamientos, como por ejemplo Aki, que se especializa en la venta y forrado de termos para tereré o Lük, donde podes encontrar termos de alta calidad, forrados en cuero ecológico e incluso personalizados por si necesites hacer un regalo.

En lo que respecta a guampas y bombillas, Labombilla Py es un lugar repleto de equipamientos artesanales para tereré, de los cuales resaltan obviamente las bombillas y guampas de todo tipo. Otra opción también es Indio Paraguay, que tiene disponible bombillas y guampas de alta calidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.