Distribución de energía es el principal problema del sistema eléctrico

(Por Diego Díaz) El asesor de ingeniería de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan José Encina, sostuvo que el problema del sistema eléctrico en Paraguay tiene que ver específicamente con la distribución y desmintió que la sobrecarga se dé por responsabilidad de los consumidores de energía eléctrica.

Image description

“El sector eléctrico tiene etapas, la primera parte es la generación, Paraguay tiene abundante energía disponible, actualmente estamos usando el 25% de todo lo que le corresponde a Paraguay, energía de Itaipú, Yacyretá y Acaray. La segunda etapa es la transmisión, esto se refiere a las torres grandes y a las líneas de alta tensión de 220 kV y la conocida línea de 500 kV que lo que hacen es transportar la energía que se genera hasta lo que llamamos subestaciones”, explicó Encina, quien también es presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Paraguay y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Enciso mencionó que antes de la construcción de la línea de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes estábamos con problemas, pero luego de la instalación se posee holgura en lo que respecta a la transmisión de energía en Paraguay. “En 2023 se va a renegociar el tratado de Itaipú y antes de eso, necesitamos acceder al 100% de la energía de Itaipú que corresponde a Paraguay”, indicó.  

Según el ingeniero, es en la tercera etapa en la que realmente están los problemas del sistema eléctrico y esta tiene que ver con la distribución de la energía eléctrica. “Este es el origen de los cortes, porque la Ande no tiene el control de cuál es el nivel de carga de cada uno de los 100 mil transformadores del país. Es como que una persona corra una maratón sin hacerse un chequeo previo, no sabemos qué va a pasar con ella”. Enciso añadió que es lógico que llegue el verano y tengamos problemas ya que tenemos estas condiciones.

Para Encina, el problema radica en que la Ande nunca haya implementado un método de comunicación informática entre los transformadores que están en la calle y el sistema informático de la entidad. Resaltó que el sistema informático comercial de la Ande es muy potente y tienen varios datos, pero no está interligado con lo que sucede en el terreno (sistema de transformadores).

No se puede culpar al consumidor

Días atrás, Pedro Ferreira, presidente de la Ande, afirmó que alta demanda de consumo eléctrico es lo que deja sin energía a varias zonas del país.

“Es una excusa culpar al consumidor del colapso del sistema eléctrico, el sistema se tiene que preparar para que atienda a todos y el consumo es parte del negocio. No se puede limitar el consumo. La Ande tiene la medición de consumo de 1.500.000 clientes, puede instalar un medidor en cada transformador y transmitir datos a distancia por medio de fibra óptica al centro de control”, manifestó el ingeniero.

Enciso sostuvo que eso solucionaría todo, evitaría que haya sobrecarga en los transformadores, que colapse el servicio de call center y que las cuadrillas lleguen antes de que el transformador tenga problemas. Según Encina, este mismo sistema la Ande hoy lo está ofreciendo a 500 empresas grandes y podría tomarlo para utilizarlo en gran parte del país.

Sin embargo, Encina también dio una salida rápida a la situación actual por la que las conexiones de energía eléctrica están pasando, “la solución fácil en este tema es alocada, pero solución al fin, donde hay un solo transformador se puede poner otro más para que tenga resistencia, no es una solución de ingeniería. pero sirve”. El ingeniero agregó que lo que ahora queda es luchar con lo que se pueda y empezar a trabajar en abril de este año para que no pase lo mismo en 2020.

Negocios detrás

“Detrás de grandes caos eléctricos, hay negocios, de generadores, de ventiladores, de elementos de urgencia para sistemas eléctricos, los cuales requieren una solución y Paraguay necesita encontrarla para 2023, para así aprovechar que somos uno de los países con mayor energía eléctrica, cosa que hasta el momento no se pudo capitalizar”, expresó.  

Privatización

Para el ingeniero, los sistemas que están privatizados en Paraguay siempre tienen problemas, puso como ejemplos el servicio de telefonía, los canales de cable y el agua que trabaja con un ente regulador. “La figura de ente regulador y la privatización no funcionan en Paraguay, lo que falta es que se trabaje y se controlen las empresas públicas. En Argentina mismo, empresas que se privatizaron quedaron peor que antes, en Uruguay tenemos lo contrario, hay un poco de todo, pero Paraguay por sus características puede mantener el mismo sistema eléctrico que tiene y funcionar mejor”, reveló.

Por otro lado, el ingeniero consideró que es necesario sancionar a las autoridades nacionales que no tengan buen manejo de la administración pública.

Algunos datos

Según datos de la Ande revelaron que durante estos últimos meses más del 30% del consumo de energía eléctrica fue por la utilización del aire acondicionado, aproximadamente 1.200 megavatios de los 3.557 megavatios que se consumieron. El presidente Pedro Ferreira confirmó que en el último mes 200 transformadores quedaron fuera de servicio en Asunción, de los cuales 10 se quemaron.

El titular comunicó que para este año se realizarán dos licitaciones para aumentar la capacidad de respuesta de la Ande –redes de distribución, transformadores, entre otros–, por un monto de US$ 200 millones. Con el propósito de disminuir los recurrentes apagones, seguirán cambiando los cables o conductores por otros mejores protegidos, a modo de evitar que se dañen al tener contacto con ramas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: