Efecto rebote podría darse si se mantienen los niveles de ejecución (¿sabés qué cartera movió más dinero?)

(Por Diego Díaz) El informe de Situación Financiera (Situfin) de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda indica que la inversión pública de la Administración Central fue de US$ 1.120,6 millones al cierre de 2019, de los cuales el MOPC fue el principal ejecutor con US$ 852,4 millones. 

Image description

Detrás de la cartera de Obras se ubica el sector referente a la salud que ejecutó US$ 51,6 millones, en educación se ejecutaron US$ 45,3 millones, en agricultura US$ 33,2 millones, el Ministerio de Hacienda ejecutó US$ 21,1 millones, Presidencia llegó a US$ 15,7 millones y otras entidades -resto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contraloría y Congreso Nacional- acumularon US$ 101,2 millones. Asimismo, el déficit fue de 2,9% del PIB, 0,9% por encima de lo registrado en 2018, siendo el 100% destinado a la inversión pública.

“La inversión pública creó un buen rebote, trajo de vuelta circulante y reactivó una parte de la economía. Para mi gusto lo hicieron un poco tarde, pero el efecto terminó siendo moderadamente positivo”, expresó Andrés Filártiga, analista económico de SEI Consulting. Añadió que las construcciones poseen una cadena de abastecimiento muy ancha y toca a muchos sectores, por ende, dinamizan la economía.

Filártiga manifestó que estuvo de acuerdo desde un principio con que se aumente el déficit para ejecutar mayores inversiones, sin embargo, cuestionó que el Gobierno no haya demostrado austeridad en cuanto a los gastos rígidos, ni siquiera para mantener conforme a la ciudadanía. “Prueba de ello es que el presupuesto aprobado para el 2020 es de US$ 13.500 millones y US$ 10.000 millones son destinados a salarios”, enmarcó.

Inversión con tarjeta de crédito

Para el analista, es necesario que Paraguay consiga ingresos genuinos a través de la reducción de la evasión y la economía informal, porque actualmente se invierte en infraestructura con endeudamiento, es decir, “usando la tarjeta de crédito”.

Perspectiva 2020

“Estimo que mantendremos el mismo nivel de ejecución, supuestamente tenemos inversiones presupuestadas a niveles más elevados, pero eso dependerá de la capacidad de ejecución y la eficiencia en la implementación de los proyectos”, sostuvo Filártiga. A la vez, advirtió que hay probabilidades de tener problemas fiscales si no se recauda lo suficiente para calzar el déficit fiscal en 1,5%, una situación que implicaría que se deje de invertir y que se use los recursos para llegar al tope fiscal.

Por último, destacó que si los sectores importantes como la agricultura, la ganadería, el desarrollo de infraestructura, las construcciones civiles y comercio fronterizo marchan bien tendremos un efecto rebote de entre 3,5% y 5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.